La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al no permitirle a Grupo México seguir adquiriendo acciones de la empresa.

La SCJN le otorgó un amparo a GAP y así declara la validez de sus estatutos décimo y décimo segundo, referentes a los límites de participación accionaria por parte de un solo accionista.

Actualmente, Grupo México posee 24% de las acciones del grupo aeroportuario, cuando los estatutos marcan no más de 10%.

Con votación de tres magistrados a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Corte respaldó el amparo de GAP contra una sentencia previa que apoyaba a GMéxico. Por lo tanto, la disputa iniciada en 2011 por Grupo México sobre los estatutos se da por concluida en definitiva.

En 2011, Grupo México poseía menos de 30% de las acciones en circulación de GAP y planeaba lanzar una oferta pública de compra por 100% del operador aeroportuario a 50 pesos por acción, pero el proyecto no prosperó y vendió sus acciones hasta quedarse con 24%.

Con ese 24%, la empresa no podía lanzar una oferta pública de adquisición de GAP.

Casa de Bolsa Banamex Accival considera que este es el mejor escenario para Grupo México, pues al verse obligada a vender parte de sus acciones obtendrá ingresos por casi 780 millones de dólares.

Grupo México hizo una buena inversión en el grupo aeroportuario porque comenzó a comprar acciones de GAP en 28 pesos en noviembre de 2008 aproximadamente, y a la fecha GAP cotiza en 108.79 pesos, un rendimiento superior a 280%.

Por el contrario, si a Grupo México se le hubiera permitido tener una participación mayor, la empresa se hubiera convertido en la principal accionista de GAP, pero sin tener control de la empresa, ya que sólo 15% de las acciones que posee son con derecho a voto.

Para GAP el escenario es favorable, pues representa una oportunidad de entrada de inversionistas.

“GAP ha tenido muy buenos reportes, el entorno de los aeropuertos es favorable y el grupo aeroportuario tiene las mejores métricas del sector en márgenes de utilidad y de valuaciones”, indicó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses