Los principales productores de petróleo encabezados por la OPEP extenderán sus recortes de producción en bruto hasta marzo del próximo año, pero eso puede alimentar un exceso de suministros globales una vez que el acuerdo llegue a su fin.

Los 14 miembros actuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 miembros no pertenecientes al cártel acordaron el jueves continuar sus recortes de 1.8 millones de barriles diarios hasta el primer trimestre de 2018.

“No esperamos que amplíen [los recortes] mucho más allá de eso”, escribió Martijn Rats, jefe del equipo de investigación de petróleo y gas de Morgan Stanley. “Los recortes de producción de la OPEP tienen una duración de vida limitada”.

El cumplimiento de los recortes de los miembros de la OPEP ha sido alto en 96%, según el informe de mayo de la Agencia Internacional de Energía.

Sin embargo, Rats expresó su preocupación acerca de lo que sucederá una vez que el acuerdo termine. Si eso coincide con el fuerte crecimiento del petróleo de esquisto de Estados Unidos, el mercado estará sobreabastecido de nuevo, advirtió.

En un análisis anterior, Morgan Stanley, advirtió de riesgos crecientes de que la cotización del petróleo bajará en 2018 ante los incrementos adicionales en la producción de crudo de EU.

En ese momento, la producción de los países no pertenecientes a la OPEP disminuía a una tasa de 700 mil barriles por día, mientras que la demanda mundial crecía alrededor de 1.5 millones de barriles diarios.

Las reducciones de la producción debían “acelerar la normalización de los inventarios” hasta su tendencia media de los últimos cinco años, manifestó el directivo.

Ese promedio sería de alrededor de 2 mil 700 millones de barriles; sin embargo, en la actualidad se sitúan en poco más de 3 mil millones.

La producción de los países no pertenecientes a la OPEP, incluyendo Estados Unidos, “ha vuelto a crecer año con año y se prevé que se acelerará en 2018”, acotó Rats.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses