maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector privado tiene un consenso para subir el salario mínimo y que alcance la línea básica de bienestar, es decir, que llegue a 92.71 pesos diarios, sobre todo en momentos en que la inflación llegó a niveles preocupantes, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“Los consensos están empezando a darse de manera clara en el tema y esperaría que entendiendo las circunstancias y la gravedad de la problemática, producto de la inflación, en unos días tengamos avances”. Añadió que hasta el momento ningún organismo empresarial está renuente al tema del aumento salarial.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que entre los organismos de la iniciativa privada está por alcanzarse el consenso. Pero dijo que el gobierno no fijará una posición hasta que no haya un pacto de todas las partes.

Explicó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo se recuperó 13% en lo que va del sexenio, aunque admitió que es difícil cobrar 75% de pérdida de la capacidad de compra de los salarios que se registró en los últimos 30 años.

“Falta muchísimo por hacer. No es para sacar una matraca, pero sí estamos mejor que como empezamos”, dijo, y por ello se busca aumentar la línea de bienestar, “pero la real, la que se sienta por los trabajadores”.

Navarrete Prida aseguró que por ahora ningún otro organismo empresarial le presentó otra propuesta, pero el de la de Coparmex se basa en estudios sólidos.

Dijo que no será fácil alcanzar una línea de bienestar para los trabajadores porque con un decreto presidencial no se pueden arreglar las cosas.

El secretario asistió a la reunión mensual de la Coparmex, donde Gustavo de Hoyos aseguró que el nivel inflacionario anual que se registró en la primera quincena de mayo, de 6.17%, es de las más altas históricamente.

“Hacía mucho que no veíamos estos números en materia de inflación. Es evidente que los dos orígenes fundamentales de la inflación son los energéticos y el tipo de cambio, espero que en los próximos meses esto tienda a normalizarse. Tenemos la convicción que el incremento de los salarios de diciembre no tuvo impacto en esto, proviene de tipo de cambio y del costo de los energéticos”, expuso.

Consideró que “es imperativo” revisar y obtener los acuerdos necesarios para que la gente que tiene salario mínimo general pueda ver un incremento de su sueldo actual, de 80.04 a 92.71 pesos diarios, que es la línea de bienestar que marca el Coneval.

“No puede terminar 2017 sin que el salario mínimo se ubique en la línea de bienestar [del Coneval]”, enfatizó Gustavo de Hoyos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses