Independientemente de lo que suceda con la relación con Estados Unidos, México necesita replantear su modelo de integración con el mundo, detener el crecimiento de la deuda para evitar que sus vulnerabilidades se multipliquen y con ello dar el salto en materia de productividad y no quedarse en la antesala, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


"Eso es lo que se tendría que hacer en el corto y largo plazo, en el actual contexto", consideró el economista en jefe del Banco, José Juan Ruíz.
En el marco de la presentación del estudio Prioridades de inversión para aumentar la productividad en México, señaló que no sólo nuestro país se está enfrentando a un nuevo mundo de fricciones sino toda la región.


Abundó que en corto plazo se debe actuar en procurar una política monetaria sensata anclando las expectativas, impedir que la deuda pública siga aumentando y procurar la disciplina fiscal.


Y a más largo plazo hay que optimizar la forma de relacionarse comercialmente con el mundo. "México no sólo tiene el Nafta; hay que ver la cazuela del espagueti, sacarlo y escogerlos de acuerdo a lo que se requiere", ejemplificó.


Para ello consideró que los países deben sentarse e intentar racionalizar, apuntó.


El economista del BID, estableció que para que México eleve los niveles de productividad necesita invertir más y de manera más eficiente en infraestructura, mercados de capital y salud.


"México está en la antesala, pero no llama a la puerta, o no quiere cruzar el umbral porque para eso necesita invertir más en infraestructura, mercados de capitales y salud", puntualizó.


Por su parte el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, estableció que si bien una reforma fiscal como la que se está hablando en Estados Unidos tendrá un impacto sobre México, no debemos olvidarnos que en estos momentos la prioridad para nosotros es la parte interna.


Sólo de esa manera seremos menos vulnerables, por lo que se debe trabajar para mantener finanzas públicas sanas con un superávit primario más alto, menor corrupción y tener un Poder Judicial independiente y honesto, manifestó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses