maria.saldana@eluniversal.com.mx

En “solidaridad” y en “respaldo” a México, en abril de este año, representantes de la Cepal, Aladi, Intal y la Sieca van a realizar la primera reunión para evaluar una propuesta para la creación de un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.

La iniciativa la respaldan el ex secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Enrique Iglesias, y la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU, Alicia Bárcena, así como Fernando de Mateo, quien fuera el embajador de México ante la OMC, y reconocidos personajes de Brasil como Rubens Barbosa y de Argentina, entre ellos Félix Peña y Gustavo Beliz.

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Uruguay, envió una carta invitando a estudiar un documento que elaboraron, en el cual pretenden “profundizar la integración, aumentar el comercio intrarregional y contribuir a la formación de cadenas de valor subregionales y regionales”.

De acuerdo con la Cepal, el comercio intrarregional es bajo, porque la mayoría de los países latinoamericanos exportan a Estados Unidos, Europa o Asia.

En el primer semestre de 2016, el porcentaje de productos que comercializaron entre países de América Latina fue de 15.4% del total que exportan. Y México es de los que menos participan, porque sin la economía mexicana la cifra puede subir a 21.2%.

En momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a México de imponerle aranceles y de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por considerar que los beneficios de ese acuerdo comercial han sido “injustos”, diversas agrupaciones de América del Sur plantean crear el Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.

La Aladi se instituyó como cabeza de esta reunión, y se invitó a la Cepal, al Intal (Instituto de Integración para América Latina y el Caribe del BID) y la Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana, integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) a participar en este instrumento de liberalización comercial.

En la misiva advierten que en la reunión de abril “se analizará un estudio de la ALADI, que brinda su respaldo y su solidaridad con México, con una propuesta para trabajar sobre un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano”.

Este estudio incluye avances en la eliminación o reducción de aranceles y de normas en la región, ya sea por acuerdos bilaterales o plurilaterales, a fin de hallar oportunidades para una convergencia económico comercial.

Considerando que la mitad de las relaciones bilaterales entre los países de la región se dan a través de acuerdos comerciales, que proponen una desgravación amplia de aranceles.

Advirtió que ellos son el organismo adecuado para este nuevo acuerdo porque trabajan con “flexibilidad, pluralismo, convergencia y tratamientos diferenciados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses