cartera@eluniversal.com.mx

Huawei y Nokia fueron elegidos por Altán Redes como proveedores tecnológicos para la Red Compartida.

“Con Nokia y Huawei la Red Compartida proporcionará tecnología 4G-LTE de última generación a al menos 92.2% de la población del país”, informó Altán en un comunicado.

La Red debe contar con 30% de cobertura al 31 de marzo de 2018. “El acuerdo incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional de México (regiones de telecomunicaciones 6 a 9) y en la red troncal (backbone); Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país (regiones 1 a 5)”, precisó.

Nokia también construirá el core de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red (SOC). Precisó que la infraestructura será desplegada en cinco de las nueve regiones de México, incluyendo Guadalajara y Monterrey.

Ambos proveedores usarán el Modelo “llave en mano”, lo que significa que cumplirán de manera puntual con los requisitos de cobertura y rendimiento de la red, señaló Altán Redes.

Joaquín Coronado, consejero Delegado de Altán Redes, mencionó que confían en Hauwei y Nokia para ofrecer un servicio de calidad y alcance inigualables de manera que el país contará con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en cuanto a tecnología 4G-LTE.

“Ha sido un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, al día de hoy, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial”, dijo Coronado.

Mencionó que como parte de la selección consideraron la calidad de la tecnología, experiencia, capacidad de despliegue y la robustez financiera.

El consorcio aseguró que la tecnología que usarán va a permitir que la Red escale a tecnología 5G.

“La Red Compartida será nativa en tecnología IP, estará preparada para el futuro despliegue del próximo estándar tecnológico 5G de banda ancha móvil (en pruebas en algunos países) y llegará a zonas en las que los operadores tradicionales no tienen presencia en los servicios 4G de banda ancha a día de hoy”, precisó.

Por otra parte, Altán Redes informó que concretó la constitución del Fideicomiso de la Red Compartida.

El fideicomiso arrancará con mil millones de pesos y recibirá los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir gastos de despliegue del proyecto, así como ingresos derivados.

“Igualmente, cuenta con un fondo de reserva para la cobertura ofertada, que funciona como mecanismo de garantía de cumplimiento del despliegue exigido en las bases”, señaló Altán.

Además, mencionó que el fideicomiso fue suscrito por los accionistas del consorcio el banco agente en representación de los acreedores financieros; así como la compañía afianzadora de la garantía de cumplimiento y Scotiabank Inverlat como Fiduciario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses