cartera@eluniversal.com.mx

Ante el entorno económico actual y la incertidumbre por los términos de la nueva relación entre México y Estados Unidos, el factor que puede deteriorar las carteras de los bancos, principalmente en consumo, es que se presente un aumento en el desempleo, dice el director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú.

El directivo bancario asegura que hasta el momento no se han mostrado señales de desaceleración en el financiamiento y sus clientes continúan con el uso de tarjetas de crédito y débito.

“La preocupación sería el desempleo y no ha pasado nada, al contrario, y mientras las empresas sigamos actuando racionalmente en ese contexto y no actuando en función de rumores seguiremos bien”, menciona el directivo bancario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Torres Cantú destaca que el primer trimestre del año el consumo ha tenido un buen desempeño y pese a
los pronósticos, la banca comercial puede terminar el año con un crecimiento de 10% en financiamiento en todos los segmentos.

“Quizá se desacelere un poco con respecto al año pasado, pero vamos a seguir creciendo varias veces por encima de la economía”, afirma.

En tanto se conocen mayores definiciones de la relación entre México y Estados Unidos, los términos en la negociación del Tratado de Libre Comercio, entre otros temas, Torres Cantú adelanta que en breve el banco permitirá desde Estados Unidos la apertura de cuentas con la presentación de la matrícula consular como identificación oficial, a fin de facilitar los envíos a los mexicanos radicados en el vecino país del norte.

“Permitiremos la apertura de cuentas con la matrícula consular. Si el mexicano tiene la matrícula con eso voy a permitir el abrir una cuenta en México. Ponte a pensar en un mexicano en Estados Unidos y la única identificación que tiene es la matrícula consular. Viene a México y va al banco a abrir una cuenta para que le manden dinero de banco a banco y le pedimos el INE o el pasaporte y no tiene, lo único que tiene es la matrícula consular”, explica.

Avances biométricos. El directivo de CitiBanamex comenta que la totalidad de sus sucursales cuenta con lectores de huellas digitales como medida preventiva contra el robo de identidad. Además de utilizarse para la apertura de cuentas, la firma también comenzará a emplear la biometría para realizar transacciones en los próximos meses.

“Creemos que el camino correcto es a biométricos y que todos los bancos se muevan hacia ese tema. Lo que tenemos que hacer como sistema es trabajar en una base central biométrica. Ahora la que tenemos que usar es la del INE, pero se puede tener de iris o de voz, para garantizar la identidad de los clientes con seguridad. La construcción de esa base central es muy importante para el país con lo que todos los actores del sistema lo único que tendríamos que hacer es ir a checar en esa base la identidad de los clientes”, dice.

Consolidación del mercado. Pese a la llegada de nuevos jugadores al sistema bancario mexicano, Torres Cantú detalla que hay menos probabilidades de que lleguen nuevas firmas al país y que es deseable una consolidación de los actores existentes en el país.

“No puede haber más, pero lo que me parece que debe de suceder es un tipo de consolidación. No veremos la consolidación de un banco grande con un mediano o chico, lo interesante para el sistema sería la consolidación entre medianos y pequeños donde se generen jugadores grandes, porque de otra manera vas a crear más concentración, y eso para el sistema no es lo mejor”, concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses