maria.saldana@eluniversal.com.mx

La depreciación del peso frente al dólar aumentó en casi 20% el costo del reforzamiento de la torre de la Secretaría de Economía, de Alfonso Reyes en la colonia Condesa.

Aunque en 2015 el presupuesto de la obra se estimó en 361 millones 900 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, el monto para 2017 se calcula en 438 millones, de acuerdo al PEF de este año.

La razón, de acuerdo con la dependencia, fue el incremento de precios de insumos importados, como amortiguadores sísmicos, cristal templado, aires acondicionados y equipos eléctricos necesario para la obra, así como ajustes hechos al precio del proyecto.

Si bien el aumento sería de casi 21%, de acuerdo con el PEF de 2015 y 2017, la Oficialía Mayor de la dependencia informó que el monto de la obra solamente subió 48 millones de pesos, producto de la nueva paridad cambiaria.

“El monto originalmente autorizado fue de 350 millones de pesos distribuidos en tres años (2015 a 2017). Incluye proyecto ejecutivo, desmantelamiento y desmontaje de pisos y fachada, gerencia de obra, supervisión de obra, y obra civil”, explicó la Secretaría de Economía a través del Oficial Mayor.

La cifra de 350 millones de pesos la actualizó el gobierno federal con un factor de 6.65% para 2016 y para 2017 de 3.32%, por ello el monto subió a 438.5 millones de pesos, de acuerdo con la información oficial.

La dependencia aseveró que ellos asignaron seis contratos por un total de 398 millones de pesos y que el monto que se observa en el PEF 2017 incluye un factor de indexación a los proyectos que regularmente aplica la Secretaría de Hacienda, pero “este monto (438 millones) corresponde a una estimación de recursos en el sistema de registro de la cartera, lo cual no implica que sea el costo real del proyecto.

“La secretaría cuenta con seis contratos para el desarrollo del proyecto que suman 398 millones de pesos. De éstos, el relativo al reforzamiento (obra civil) tiene un costo de 292.7 millones, de los cuales, se han ejercido 105.5 millones en 2016 y el resto se ejercerá en 2017”, expuso la dependencia.

Sobre el diferencial en el tipo de cambio, la Secretaría de Economía expuso que se estimó la compra de insumos con una paridad cambiaria de 16 pesos por dólar y, en los primeros meses de 2016, subió a 18 pesos por dólar.

Los amortiguadores sísmicos, el cristal templado, aires acondicionados y equipos eléctricos que se importan representan entre 20% y 30% del costo total del proyecto, lo que provocó que creciera en 48 millones de pesos el monto a pagar por el reforzamiento del edificio ubicado en Alfonso Reyes.

Lo que significa que se deberá terminar la obra este año, porque también se vence el contrato del edificio de Reforma 296, donde actualmente la dependencia renta oficinas.

En 2015, la Secretaría de Economía anunció que se mudaría a Reforma 296 para realizar obras de reforzamiento de la llamada Torre Ejecutiva la cual registró 30 centímetros de inclinación que, de acuerdo con tres dictámenes estructurales, le impedirían resistir fuertes sismos o vientos.

El edificio tiene una antigüedad de 39 años, con el consecuente deterioro de elevadores, ventanas, fachadas y equipamiento en general, por lo que la Secretaría de Hacienda avaló en julio de 2014 la inversión para el proyecto.

La obra civil no sólo incluye el reforzamiento del edificio también se tendrá una ampliación del edificio que se ubica en la colonia Condesa.

Y de acuerdo con la autoridad la modernización le permitirá cumplir la normatividad en materia de medidas de seguridad y prevención porque no se apegaba al reglamento de construcción vigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses