Australiana BHP Billiton será socio de Pemex en campo Trión

La empresa australiana se convirtió en la primera socia formal de Pemex en la historia de la industria petrolera mexicana; irán de la mano en la exploración y explotación en aguas ultraprofundas, en los límites marítimos con Estados Unidos
05/12/2016
09:49
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Ni Shell, Chevron, ExxonMobil o Total E&P México se interesaron por asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se convirtió en la primera socia formal de Petróleos Mexicanos en la historia de la industria petrolera mexicana.

Ambas compañías irán de la mano, mediante un contrato de licencia, en la exploración y la explotación del primer campo petrolero en aguas ultraprofundas, en los límites marítimos con Estados Unidos, en el activo denominado Trión.

Durante el acto de presentación y apertura de propuestas de la Licitación Trión, mediante la cual se seleccionó al socio de Pemex, sólo dos empresas decidieron participar en el proceso: La inglesa BP Exploration Mexico y BHP Billiton.

Durante el proceso se presentó un empate en la propuesta de regalías que ambas empresas estuvieron dispuestas a otorgar. Ninguna de las dos estuvo dispuesta a ofrecer más allá del 4% que las autoridades hacendarías fijaron como valor máximo.

De hecho, fue necesario recurrir a la propuesta económica para el desempate, pero ni BP ni BHP Billiton se acercaron a los 3 millones de dólares que el gobierno federal fijo como límite para el desempate.

La oferta ganadora de BHP Billiton fue de 624 millones de dólares, 19 millones de dólares más que la de BP.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS