Suscríbete

Prevén inversión de 41 mil mdd en zonas especiales

Inversión involucra 16 planes a concretarse en 15 años: Candiani; deportación de migrantes, una oportunidad para estas áreas, dice

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, Encargado del gobierno de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 13/12/2016 03:00 Ivette Saldaña Actualizada 10:25
Guardando favorito...

[email protected]

Un grupo de empresas nacionales y foráneas tienen interés de invertir hasta 41 mil 505 millones de dólares en cinco ciudades de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que este desembolso involucra 16 proyectos que pueden concretarse en los próximos 15 años.

Comentó que las inversiones de empresas llevan altos niveles de avance, por lo que se pueden concretar en el largo plazo.

Las principales zonas donde el apetito de los hombres de negocios están puestas son: Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Istmo de Tehuantepec y Coatzacoalcos, informó el funcionario.

Gutiérrez Candiani dijo que el panorama internacional actual abre más oportunidades que amenazas, porque se ofrece un paquete “agresivo y competitivo”, que va a captar inversiones por la certidumbre jurídica, vía convenios de coordinación federal, estatal y de leyes, además de que se van a otorgar concesiones de hasta 80 años, facilidades de ventanilla única y un paquete de incentivos fiscales.

Explicó que incluso las deportaciones de migrantes indocumentados que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, son oportunidades para las ZEE, porque es gente productiva, con capacidades y educada que va a ayudar.

“Si el capital humano regresa a México veo un área de oportunidad enorme. Muchas de estas personas son bilingües, capacitadas, tienen oficios y son del sur-sureste”, explicó.

Explicó que la repatriación de mexicanos no es un asunto nuevo, pues durante la administración del presidente Barack Obama regresaron 2.8 millones de personas.

“Trump dice que 3 millones, pero gran parte de esa gente es productiva y va a ayudar mucho al país”, aseguró Candiani, quien añadió que la mayor parte de las inversiones van al sur del país, donde hay problemas de conseguir personal calificado.

Apetito foráneo. El responsable de las Zonas Económicas Especiales en el gobierno dijo que el Istmo de Tehuantepec registra avances en siete proyectos de inversiones estadounidenses; Puerto de Chiapas tiene postulaciones de mexicanos y suizos; para Salina Cruz hay interés de españoles y británicos; en Coatzacoalcos los postores son italianos y nacionales, y en Lázaro Cárdenas hay planes de estadounidenses, de Luxemburgo y empresarios locales.

Aunque aún se está en la fase de inicio, Coatzacoalcos lidera el atractivo, con proyectos por 16 mil 25 millones de dólares; seguido de Salina Cruz, con 9 mil 935 millones; Lázaro Cárdenas, con 9 mil 752 millones, y Puerto Chiapas, con 5 mil 820 millones.

Aunque en total son 48 proyectos, los que están en una etapa de mayor avance son 16, los cuales pueden quedar listos en un plazo de cinco años, expuso el titular de la autoridad de las ZEE.

Candiani manifestó que en la localidad de Lázaro Cárdenas hay proyectos de metal-mecánica, acero, agroindustria y manufactura de alto valor agregado, porque de ahí salen muchos pedidos del Bajío.

En el Istmo de Tehuantepec, específicamente en el municipio de Coatzacoalcos, se atraen proyectos del sector químico, petroquímico, energético e industria.

En Salina Cruz para textil, papel, manufactura, energía, petroquímica. En Puerto Chiapas hay atractivo para proyectos manufactureros. Y en la parte de Tabasco y Campeche hay proyectos del sector energético.

Aseveró que avanzan en la elaboración de esquemas de incentivos fiscales y no fiscales, porque en algunos de ellos se tiene 90%.

Por ejemplo, habrá un régimen parecido al que se da en la industria maquiladora y manufacturera de exportación, con respecto al IVA e ISR. Además de que se piensa en facilidades en traslado de dominio, nómina, impuesto al hospedaje y predial.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos