20 | FEB | 2019

Citibanamex califica de saludable comportamiento de consumo en México

11/12/2016
10:21
Notimex
Ciudad de México
-A +A
El director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Luna, dijo que el crecimiento del crédito no se ha reducido, pese a los anuncios de incrementos en la tasa de interés de referencia que ha hecho el Banco de México

Gracias a la paulatina formalización de la economía, que ofrece a la población nuevos sistemas de financiamiento, el comportamiento del consumo en el país se mantiene saludable, aseguró el director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

El crecimiento del crédito, dijo, no se ha reducido, pese a los anuncios de incrementos en la tasa de interés de referencia que ha hecho el Banco de México, por lo que si bien se esperaría una pequeña desaceleración, el consumidor se comporta sorprendentemente favorable.

En entrevista, Luna explicó que debido a la ampliación de la base de trabajadores en la economía formal se han abierto canales “no tradicionales de crédito”, como son los prestamos de nómina.

Ello ha llevado a un consumo estable y sano, aún con la volatilidad en el tipo de cambio y los aumentos en las tasas de interés.

Estos nuevos canales de otorgamiento de crédito, señaló a Notimex, se deben más por la ampliación de la base en la economía formal que por mayores niveles de apalancamiento y por la incorporación de canales no tradicionales.

Por lo tanto, pese al entorno interno y externo, “el consumo en México ha sido sorprendentemente fuerte. Nuestro diagnóstico sería que empezaremos a ver una desaceleración, dada la dinámica del sector externo a un ritmo más moderado del que se estaba esperando”.

Asimismo, Luna citó las tasas de crecimiento de ciertos sectores como el de servicios, de 3.4 por ciento, consumo privado y ventas comerciales que están cerca de 13 por ciento.

Insistió entonces en que el volumen del crecimiento del mercado no ha sido sobre la ampliación de la base de consumidores, lo cual hace pensar que el nivel de apalancamiento que tiene cada uno de esos consumidores no ha aumentado tanto.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios