Gasto en pensiones crecerá 100%

Al cierre de 2016 destinarán 720 mil mdp al rubro, indica; se aceleró el número de jubilaciones, destaca la comisión

Cartera 22/11/2016 01:35 Antonio Hernández Actualizada 07:43

[email protected]

En los próximos 10 años, el gasto destinado a las pensiones en México tendrá un aumento de 100% y tan sólo en 2017 se destinarán recursos por este concepto superiores a los 720 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según datos del organismo, al cierre del año el país habrá gastado por pensiones 649 mil millones de pesos, con lo que para el año próximo el incremento que tendrá este rubro superará 112% en términos reales.

La Consar destacó que a la par del crecimiento en recursos que se destina al pago de jubilaciones, en los últimos 10 años el número de pensionados en México se ha acelerado.

Al cierre de 2007 había en México 3.3 millones de pensionados y actualmente se contabilizan más de 5 millones de personas en esa condición, cifra que mantendrá el mismo ritmo de crecimiento en el corto plazo.

Del total de pensionados, 3.8 millones corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); un millón 60 mil al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 121 mil a Pemex y los 46.6 restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la Consar, el fuerte crecimiento en pensiones se explica por los beneficios que reciben trabajadores que se retiraron bajo el antiguo esquema de pensiones, la ley del 73, con la cual, un trabajador de tres salarios mínimos al retirarse obtendrá recursos por 1.6 millones de pesos.

Detalló que, de dicho monto, el trabajador solamente aportó 211 mil pesos y el 1.4 millones de pesos restante es un subsidio federal. Que se paga a través de impuestos generales.

Además, la comisión explicó que en el caso de un trabajador de 25 salarios mínimos, habrá ahorrado en el tiempo un millón 383 mil pesos, pero su pensión equivaldrá a 13.4 millones de pesos. Es decir, el subsidio por su pensión será de 12 millones.

“Eso explica por qué el rubro pensionario está creciendo tan rápido, porque las pensiones de los trabajadores del anterior sistema denominado Ley 73 del IMSS o del Décimo Transitorio del ISSSTE, son pensiones de beneficio definido que no tuvieron el fondeo adecuado y que, sin embargo, paga pensiones generosas pero con impuestos generales, no a través de las aportaciones”, añadió la Consar.

Ante este contexto, la población de mayores recursos en México es quien obtiene los mayores recursos en gastos de pensiones, al recibir 51% del total de monto que la federación destina para este concepto.

“Tenemos pasivos pensionarios en muchos frentes, en universidades públicas, en las entidades, en los organismos y empresas del Estado mexicano, en el Programa 65 y más, en los programas pensionarios de otras instancias federales, entre otros.

Todo eso nos lleva a que el pasivo pensionario del país seguirá creciendo de no hacer cambios que son urgentes”, advirtió el organismo.

print_38019680.jpg

Temas Relacionados
gasto en pensiones Consar

Comentarios