cartera@eluniversal.com.mx

Los usuarios de telecomunicaciones podrían pagar tarifas más caras por los nuevos precios en el cobro de la infraestructura que estará disponible para empresas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“Repercutirá en incrementos en los precios de los servicios, como consecuencia de las nuevas tarifas por el uso de la infraestructura pública o, en su defecto, por los gastos en que tendrían que incurrir los operadores para duplicar infraestructura de manera innecesaria”, expresó.

Empresas que ofrecen servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga utilizan postes y ductos para colocar sus redes y llevar los servicios a los hogares de los usuarios.

En el Paquete Económico 2017 entregado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión se propone la derogación del artículo que regula el cobro por el acceso a postes, ductos y otros bienes inmuebles de la CFE.

Asimismo, el IDET indica que esta condición, que incluye una propuesta para que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que establezca el monto del cobro; inhibirá el despliegue de redes de telecomunicaciones por parte de nuevos operadores o el crecimiento de las redes de los operadores existentes.

“El cambio propuesto, altera el ambiente de certeza que hasta ahora existía, al involucrar la actuación de una nueva autoridad sin que exista claridad sobre los objetivos y criterios que guiarán su actuación, un aspecto que no ocurre hoy en día con la consistencia que ha venido reflejándose en la Ley Federal de Derechos”, subraya el IDET.

EL UNIVERSAL informó que la Canieti pidió a Hacienda no derogar la fracción XI del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos, la cual establece el cobro por el acceso a la infraestructura de la CFE.

El instituto agrega que este cambio afectará a las empresas que tratan de competir con Telmex.

“La modificación propuesta en el Paquete Económico 2017 atenta en contra de todos los operadores de telecomunicaciones que intentan competir en diversidad, precio y calidad con el agente económico preponderante en telecomunicaciones, quien continúa controlando alrededor del 70% del mercado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses