Más Información

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Sin garras y con lesiones Profepa rescata a león amarrado a un árbol en Nayarit; inician investigación

Inegi oficializa creación de nueva instancia para medir la pobreza, tras desaparición del Coneval; crea una Dirección General

Juez frena revocación de testigo protegido a Raúl Rocha; da medida cautelar a dueño de Miss Universo
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) van a intercambiar información para evitar fraudes financieros por firmas que ofrecen créditos fantasma, sin dar garantías a sus clientes, y que no pueden atenderse ante la falta de claridad de qué dependencia puede resolver los casos.Al firmar un acuerdo de colaboración, ambas dependencias destacaron que se busca conocer casos de fraudes financieros que sí son atendidos desde la Condusef y definir otros casos de firmas registradas como sociedades anónimas, en los que la Profeco debe proceder al tratarse de empresas mercantiles.
Sobre esto, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que este lunes una cooperativa de campesinos denunció un caso de fraude de la firma Serfemex, que les ofreció un crédito por 5 millones de pesos con un depósito previo de 400 mil pesos y semanas después de no contratarse el financiamiento, la compañía argumenta que se venció el plazo y que no va a devolver el dinero a los afectados.
Se trata de la cooperativa Zarza, integrada por 70 productores de maíz y trigo, ubicada en Jalisco, quienes desde febrero pasado buscaron contratar, a través de la firma Préstamo Real México, un financiamiento para comprar insumos para su producción.
Para Di Costanzo, el caso es raro, pues las negociaciones del crédito se realizaron en el edificio de la firma financiera Crédito Real, muy cerca de la Condusef, y después de enviar a personal de la dependencia a investigar el tema, las oficinas no se encontraban en operación.
Según el funcionario, este tipo de casos es común, pero al ser un organismo no regulado por la Condusef no se puede sancionar a las empresas.
En ese sentido, la supervisión caería en el ámbito de la Profeco, con lo cual las dependencias van a intercambiar información para dar más certeza a usuarios que solicitan créditos a instituciones reguladas y no reguladas.
El convenio también abarca supervisión a despachos de cobranza, información sobre robo de identidad, así como quejas de usuarios por tarjetas de crédito de tiendas departamentales.
En el caso de robo de identidad, se tienen quejas contra Liverpool, Axtel, VW Leasing, Pegaso y Telemetro.
Di Costanzo dijo que a mayo pasado se recibieron 13 mil 125 quejas contra despachos de cobranza, de las cuales 25% son de usuarios que no tienen adeudos con instituciones financieras.
Ambos buscan ofrecer mayor educación financiera a la población para que conozca en qué dependencia puede emitir una queja por fraude.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










