05 | DIC | 2019
La CFE busca ampliar la red de distribución del servicio a las colonias y asentamientos irregulares (Archivo)

Crece cifra de usuarios que no pagan energía eléctrica

06/06/2016
01:41
Noé Cruz Serrano
-A +A
En México 462 mil personas consumen el bien de manera irregular, dice Sener

[email protected]

En un año, el número de usuarios que consumen energía eléctrica sin pagarla en colonias y asentamientos irregulares aumentó en 43 mil 953.

Aunque desde 2015, CFE puso en operación el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución, mediante el cual busca incorporar a usuarios irregulares acercándoles la infraestructura necesaria, sigue creciendo esta clase de gente con el consecuente efecto en la demanda de mayores recursos para su solución.

El Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional 2016-2030 (Prodesen) que la Secretaría de Energía presentó el pasado 31 de mayo señala que en el país y hasta mayo de este año, hay 462 mil 360 usuarios que consumen energía eléctrica de manera irregular, porque se conectan de manera informal a instalaciones cercanas o no pagan un solo centavo por el servicio.

En abril de 2015, CFE presentó a la Secretaría de Hacienda para la autorización de recursos el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución.

En este documento, la empresa estimó que el número de usuarios a regularizar totalizaba 418 mil 407, unos 43 mil 953 menos de lo que reportó apenas hace unos días.

Según las autoridades del sector energético, este es un reflejo del problema de pérdidas de energía eléctrica que se traduce en el robo o fraude del servicio y que le cuesta a la empresa aproximadamente 42 mil millones de pesos anuales.

Según CFE, se está trabajando en regularizar a todos estos hogares, comercios o incluso empresas que están actuando fuera de la ley.

La empresa productiva del Estado integró al Prodesen la estrategia que lleva a cabo para regularizar un promedio de 92 mil 472 clientes por año hacia 2020.

El objetivo es formalizar el suministro de energía eléctrica en las principales colonias y asentamientos irregulares, en donde se concentran estos posibles clientes, acercándoles la infraestructura, en este caso redes de distribución.

EL UNIVERSAL solicitó a CFE el número y la localización de las colonias o asentamientos irregulares que forman parte de su programa, pero no obtuvo respuesta.

El proyecto denominado Formalizar el Suministro de Energía Eléctrica en Asentamientos Irregulares, que es una de las estrategias para la reducción de pérdida de energía eléctrica, consiste en regularizar la red existente de los usuarios que consumen energía eléctrica de forma irregular.

CFE considera la ampliación de la red de distribución de colonias y asentamientos que carecen de infraestructura eléctrica, “pero disponen del servicio al conectarse de manera informal a instalaciones”.

El Prodesen señala que acercar a la infraestructura a estos sitio requiere colocar 56 mil 287 nuevos postes en los próximos cinco años, 10 mil 754 transformadores, y 2 mil 932 kilómetros de líneas de transmisión para normalizar a estos 462 mil 360 clientes irregulares.

Otra parte de la estrategia consiste en modernizar los sistemas de medición, facturación y cobranza, con la finalidad de acceder a la toma de lectura remota para asegurar una facturación correcta del suministro, a la desconexión y conexión remota, sobre todo para aquellos usuarios de difícil acceso o medidores concentrados, al monitoreo en línea para detectar robos o fraudes de energía.

Tentativamente, entre 2016 y 2020, se van a instalar en el país 5 millones 977 mil nuevos medidores que responden al incremento esperado de usuarios, en donde se incluyen los 462 mil 360 clientes irregulares.

Aunque CFE no proporcionó el origen y el monto de los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución, al cual se tuvo acceso, estima que la regularización de colonias y asentamientos irregulares representan un gasto estimado de 4 mil millones de pesos.

Los trabajos en estas localidades contempla incorporar usuarios del servicio a la formalidad, sin contrato de suministro, “identificados geográficamente y que se encuentra regularizado su uso de suelo”.

En abril de 2015, CFE estimó que el número de nuevos postes requeridos para cubrir el servicio de todas las colonias y asentamiento irregulares en cinco años era de 52 mil 451 (para mayo de 2016 aumentó en 3 mil 836), mientras que el número de transformadores a instalar era de 10 mil 361, ahora es de 10 mil 754.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios