cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) acapara las miradas de los inversionistas este jueves, quienes también estarán al tanto de las intervenciones de tres integrantes de la Reserva Federal (Fed).

La autoridad que gobierna Agustín Carstens comunica su decisión de política monetaria al filo de las 13 horas, y analistas descartan algún movimiento en la tasa referencial, que se ubica en 3.75% anual desde el 17 de febrero, pues esperan que el alza llegue en septiembre, con magnitud de 25 puntos.

Sin embargo, se estima que las líneas del comunicado evidencien una postura más sesgada a subir los tipos de interés y que se enfatice en el mayor crecimiento de la economía mexicana al arranque del año, así como en la posibilidad de que la Fed continúe su proceso alcista de tasas a la brevedad.

James Bullard, jefe de la Fed de Cleveland y con voto este año, participa hoy en un panel sobre “política monetaria internacional y la reforma en la práctica”, junto con sus homólogos en Dallas, Atlanta y San Francisco.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica sus previsiones económicas para la Eurozona.

Markit reportó anoche el desempeño del sector servicios en China, medido con el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), mientras que por la madrugada informó el referente a Reino Unido, lo que marcará el inicio de operaciones hoy en México y Estados Unidos.

Durante las primeras horas del jueves, el Banco Central Europeo emitió también su boletín económico.

Ayer, el mercado evidenció un sentimiento negativo por segundo día consecutivo, propiciando pérdidas para las bolsas de valores y un dólar más caro. Así, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.7% a 45 mil 349 puntos, su menor registro desde el 19 de abril.

El dólar ha repuntado 50 centavos en sólo dos días y culminó ayer en 18.05 pesos en ventanillas de Banamex, es la primera vez en un mes que termina arriba de 18 unidades.

El sentimiento negativo parece seguir viniendo de diversos factores, sin un claro y único catalizador para esta ola de ventas, opinó Daniela Blancas, analista de Banamex.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos informó ayer que el sector servicios, según el PMI, se ubicó en 55.7 puntos en abril, lo que superó las 54.5 unidades de marzo y las 54.7 previstas por el mercado.

Sin embargo, la agencia ADP informó la creación de 156 mil nuevos empleos en el sector privado estadounidense durante abril, por debajo de las 196 mil plazas registradas en marzo y las 194 mil proyectadas por analistas.

Mañana se libera la información más relevante de la semana, con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportando la situación laboral.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, afirmó ayer que dan seguimiento a los movimientos del mercado cambiario y actuarán de ser necesario.

En Brasil, Antonio Anastasia, senador encargado de estudiar la posibilidad de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, recomendó que se inicie el procedimiento por violar leyes presupuestarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses