ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros cerraron a la baja afectados por el bajo crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2016.

Mientras las principales bolsas de Estados Unidos concluyeron con números rojos, el dólar perdió terreno frente a las principales divisas del mundo, incluido el peso mexicano.

El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el primer trimestre a su ritmo más lento en dos años, debido a que el gasto del consumidor disminuyó y la fortaleza del dólar siguió golpeando a las exportaciones. El PIB subió a una tasa anual de 0.5% entre enero y marzo, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2014.

“En el corto plazo es una noticia que mete tranquilidad a los mercados por el lado del ritmo de incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, pero no es una buena noticia para México, porque eso implica que el arrastre sobre la economía nacional va a ser menor o va a tardar un poco más”, comento Adrián Muñiz, analista económico de Vector.

“Las implicaciones negativas de este menor dinamismo las hemos estado viendo sobre todo en las ventas mexicanas al exterior que sigue sin levantar, y aunque se estima que la economía estadounidense va a repuntar en los próximos trimestres, su crecimiento este año será, en el mejor de los casos, similar al registrado el año pasado”, comentó James Salazar, analista económico CI Banco

Hoy México da a conocer de forma preliminar el crecimiento de la economía correspondiente al primer trimestre de 2016, mismo que puede expandirse a una tasa anualizada de 2.3% luego de haber avanzado 2.5% en el cuarto trimestre del año pasado.

Ayer, el dólar perdió terreno de forma generalizada, después de que las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos correspondientes al primer trimestre del año se colocaron por debajo de las expectativas del mercado, lo que permitió especular que la Reserva Federal será aún más cautelosa para decidir un nuevo incremento a la tasa de referencia en junio.

El peso cerró con una apreciación de 0.77% o 13.4 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar en el mercado interbancario, mientras que la venta al menudeo en los bancos cerró en los 17.55 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones volvió a su racha negativa, al verse fuertemente afectado por una caída en América Móvil (11.2%).

Este efecto contrarrestó los buenos desempeños mostrados en Grupo México (4.7%) y FEMSA (1.2%). En general, 62.1% de las emisoras en el índice mostraron un avance; sin embargo, el gran peso de América Móvil fue suficiente para revertir el efecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses