Crecimiento chino dicta el rumbo a inversionistas

EU revela producción industrial y confianza del consumidor; dólar menudeo baja a 17.70 pesos, menor nivel en este mes

Cartera 15/04/2016 01:38 Tláloc Puga Actualizada 07:34

[email protected]

Los resultados de crecimiento económico en China serán los responsables del ánimo de los inversionistas al arranque de operaciones de hoy, y luego se van a enfocar en la información proveniente de Estados Unidos (EU).

Anoche la Oficina de Estadísticas de China informó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en su país durante el primer trimestre, así como la producción industrial, inversión fija y ventas minoristas en marzo.

Los indicadores que se publicaron son el mejor barómetro de la actividad de la segunda economía mundial. El comercio exterior chino de marzo superó las previsiones del mercado.

La Fed va a divulgar el ritmo de la producción industrial de EU a las 8:15 horas, analistas estiman una caída de 0.1% en marzo con respecto al declive de 0.5% en febrero. En el caso particular de la actividad manufacturera se espera un crecimiento de 0.1%, el mismo que se registró el mes anterior.

La Universidad de Michigan informa su índice oportuno de confianza del consumidor estadounidense a las 9 horas, respecto del cual se proyecta una recuperación a 92 puntos en abril, desde 91 en marzo.

A mediodía, la empresa Baker Hughes reporta el número de plataformas petroleras activas en EU durante esta semana, luego de informar anteriormente una disminución a 354.

Por la madrugada dieron a conocer los resultados de comercio exterior en la Eurozona de febrero, en tanto que hoy le toca informar sus resultados financieros a Citigroup.

Los mercados accionarios estadounidenses terminaron la jornada con resultados mixtos, el tecnológico Nasdaq bajó a 4 mil 946 puntos.

En cambio, el Dow Jones culminó en 17 mil 926 unidades, su nivel más alto desde julio del año pasado, y el S&P terminó en 2 mil 83 puntos, su mejor registro en 2016. La Bolsa Mexicana de Valores cayó a 45 mil 404 unidades.

Ayer, los precios del petróleo disminuyeron por segundo día seguido, con el barril estadounidense cerrando en 41.50 dólares, después de que medios internacionales informaron que las exportaciones de crudo de Irán aumentaron en más de 600 mil barriles diarios tan sólo en los primeros días de abril, con lo que pasaron de 1.45 millones de barriles diarios a 2.06 millones.

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía opinó que un acuerdo para congelar la producción de crudo entre integrantes de la OPEP y externos al cártel, tendrá un impacto limitado en la oferta mundial y descartó que los mercados se equilibren antes de 2017.

Los principales productores de crudo tienen programada una reunión este 17 de abril en Doha, en busca de congelar la extracción mundial.

Pese al declive de los petroprecios, el dólar bajó y cerró en 17.70 pesos, su menor precio desde el 1 de abril.

Temas Relacionados
qué esperan los mercados

Comentarios

 

Video