sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que agrupa a 73 socios, ha avanzado en varios rubros para acelerar las obras de construcción mediante acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México, comentó María José Fernández, la nueva presidenta de ADI.

Uno de los principales acuerdos fue la modificación al Reglamento de Construcciones para que la autoridad otorgue tres días de gracia para que los constructores corrijan errores menores en la obra, cuando anteriormente les cancelaban el proyecto durante tres semanas hasta que corrigieran el error.

“Si un botiquín estaba a cinco metros más de donde debería estar o si algún obrero no trae puesto el caso a la hora de comer, antes te podían cerrar la obra y ahora te dan tres días de periodo de gracia para hacer las correcciones necesarias”, enfatizó.

“Y si no las haces tienes una penalidad mayor, pero tienes ese plazo para hacer las correcciones. Antes te podían cerrar la obra tres semanas”, explicó Fernández.

La ADI también logró la creación de una ventanilla única junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Colegio de Arquitectos para obtener un visado para que con ese documento, los desarrolladores acudan a las delegaciones para obtener la manifestación de construcción al inicio de la obra.

Los desarrolladores también llegaron a un acuerdo con el SAT para obtener la devolución expedita del IVA, la cual podía tardar meses o incluso años, y los constructores tenían que pedir crédito para seguir invirtiendo en obras.

“Ahora el SAT ofrece una certificación para los desarrolladores que están y si están certificados obtienen el IVA de forma más expedita y cuentan con esos recursos para seguir invirtiendo”, agregó.

La ADI comentó que de los 9 mil millones de dólares que sus socios se comprometieron a invertir en la Ciudad de México de 2013 a 2018 llevan ejercido 70%.

María José Fernández indicó que hasta el momento se han invertido 6 mil 600 millones de dólares en la Ciudad de México, con los cuales se han generado 132 mil empleos directos.

Este año se planean entregar algunos proyectos importantes como la primera etapa de Miyana y su centro comercial; así como una nueva fase de la Plaza Carso.

Los proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México suman 13 millones de metros cuadrados construidos.

Y las delegaciones con mayor obra son Miguel Hidalgo, en la zona de Nuevo Polanco y Granada; Cuauhtémoc, en el corredor Reforma, las colonias Doctores y Juárez; Álvaro Obregón, sobre avenida Insurgentes; y Cuajimalpa, por los nuevos desarrollos en Santa Fe y la autopista México-Toluca.

Mientras que los principales desarrollos en marcha fuera de la ciudad son el proyecto habitacional y comercial Zibatá en Querétaro; Puerto Cancún; Cabo Norte en Mérida; y Nuevo Sur en Monterrey.

En todo el país, los desarrollos en marcha de la asociación generan 487 mil empleos.

La ADI agregó que este año esperan un crecimiento moderado en obra porque con la volatilidad del dólar las empresas están siendo muy cuidadosas con las inversiones.

“Como son inversiones a largo plazo hay que ser muy cuidadosos. También vamos a estar muy atentos a cómo se van desarrollando las reformas estructurales y cuáles son las oportunidades de crecimiento”, concluyó María José Fernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses