Instituciones no lucrativas, con 3% del PIB

Cartera 18/03/2016 01:09 Rubén Migueles Actualizada 01:43

[email protected]

Las instituciones no lucrativas generaron un valor agregado por 490 mil 900 millones de pesos en 2014, lo que significó 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi.

De esta forma, todas aquellas asociaciones civiles y movimientos organizados (públicos y privados) sin fines de lucro representaron por sí solas 85% del PIB agropecuario.

El PIB ampliado de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), o también llamadas organizaciones no lucrativas, se integró en 77.2% por el valor agregado generado por los organismos no lucrativos, y el 22.8% restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.

Una de las principales contribuciones de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro, es la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en estas organizaciones, con lo que se amplía el acervo de información para fortalecer el análisis en el sector, explicó el Inegi.

Por actividad económica, el valor agregado de dichas instituciones se concentró en las organizaciones vinculadas al sector educativo, con una participación de 44%; las organizaciones o actividades agrupadas en la categoría “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, con 20.3%; las relacionadas con los de servicios de salud y asistencia social (11.7%), actividades legislativas y gubernamentales (11.1%), servicios profesionales, científicos y técnicos (4.5%), “Otros sectores” (4.4%), y con los servicios financieros y de seguros, con 4%.

Comentarios