14 | NOV | 2019

Inversionistas, atentos a la manufactura de EU y China

01/03/2016
01:29
Tláloc Puga
-A +A
Prevén quinta caída al hilo en la producción estadounidense; barril de la mezcla sube a 27.14 dólares, mejor nivel del año

[email protected]

La actitud de los inversionistas va a depender hoy de los resultados de la actividad manufacturera en las dos economías más grandes del mundo.

Los mercados inicialmente estarán asimilando los resultados de febrero sobre las actividades fabriles y de servicios, calculados con el Índice de Gestión de Compras (PMI), que fueron anoche publicados en China por la empresa Markit Economics.

Hoy por la madrugada se divulgó el mismo indicador en la eurozona, y sobresalió el correspondiente a Alemania, la economía más grande de la región. En Reino Unido también publicaron ese índice.

Los inversionistas después dan paso al PMI fabril de febrero correspondiente a Estados Unidos, que informará Markit a las 8:45 horas, respecto del cual analistas esperan se confirme en 51 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

Sin embargo, el indicador favorito de inversionistas y analistas es el PMI manufacturero que va a liberar a las 9 horas el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos.

El consenso del mercado estima que el indicador se mueva de 48.2 en enero, a 48.5 en febrero, lo que de cumplirse implicará su quinto mes consecutivo a la baja. Recordemos que una lectura por encima de 50 unidades indica expansión en la actividad manufactura, mientras que una lectura inferior revela contracción.

Markit da a conocer el PMI manufacturero en febrero de México a las 9:30 horas y la Secretaría de Hacienda emite su reporte de finanzas públicas de enero a las 14:30 horas.

El Instituto Americano del Petróleo va a publicar el nivel de inventarios de crudo de la semana pasada en Estados Unidos a las 15:35 horas, tras registrar un repunte de 7.1 millones de barriles previamente, el cual situó las existencias en máximos históricos.

Anoche, el banco central de Australia dio su anuncio de política monetaria y además realizó declaraciones William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto este año, mientras que hoy por la mañana también liberan el reporte de crecimiento de la economía de Canadá.

Pemex informó ayer que 46.8%, de los 100 mil millones de pesos de su recorte presupuestal, aplicará a exploración y producción (inversión física).

El dólar registró ayer una baja de 14 centavos, para culminar en 18.41 pesos, derivado de la recuperación de los petroprecios. En febrero subió dos centavos y en lo que va del año 89.

Ayer, la bolsa mexicana ganó 0.56% a 43 mil 715 puntos. En febrero subió 0.19% y en lo que va del año 1.72%.

El barril de crudo estadounidense repuntó 3% y terminó en 33.75 dólares, su cotización más elevada desde el 6 de enero, mientras que la mezcla mexicana subió 0.5% a 27.14 unidades, lo que significó su mejor nivel de este año.

El repunte de los petroprecios se debió a la promesa de Arabia Saudita de trabajar con otros productores para limitar la volatilidad del mercado.

La OPEP informó que su bombeo se redujo de 32.65 a 32.37 millones de barriles diarios entre enero y febrero.

La reunión del G20, de finales de la semana pasada, generó decepción ante la falta de anuncios contundentes contra el complejo escenario global, opinaron analistas de Banorte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios