cartera@eluniversal.com.mx

El informe sobre la balanza de pagos en México será el referente para los inversionistas locales este jueves.

La balanza de pagos es la contabilidad nacional de entrada y salida de dólares, la cual mostró un significativo déficit de la divisa en el tercer trimestre de 2015 y por eso se vendieron reservas internacionales. La depreciación del peso hubiera sido más severa de no haber vendido dólares.

El reporte será divulgado por el Banco de México a las 9 horas, y analistas pronostican un saldo negativo de cuenta corriente por 7 mil 900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015, frente al deterioro de 8 mil 856 millones del trimestre previo.

La cuenta acumuló un déficit nominal por 32 mil 641 millones de dólares en 2015, según la previsión de los analistas, el más negativo desde que hay registro comparable, a partir de 1960. El deterioro de la cuenta corriente será de alrededor de 3% del Producto Interno Bruto, la mayor proporción en 17 años, desde 1998, cuando entonces se reportó un déficit equivalente a 3.2%.

La cuenta corriente nacional ha sido negativa en los últimos 27 años, desde 1988, luego de que ese año se diera una importante transferencia de recursos del sector público al privado, la disminución del tipo de cambio real, la reducción de las tasas arancelarias, y la conjunción de otros factores.

Información desde Europa. Hoy por la madrugada dieron a conocer cuánto crecieron las economías de Reino Unido y España en 2015, e informaron sobre la inflación de enero en la eurozona, lo que estará siendo asimilado por los inversionistas este jueves.

El indicador más relevante de la jornada en EU lo da a conocer su Departamento del Comercio a las 7:30 horas, al reportar los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados.

Analistas estiman que las órdenes repunten 2.5% en enero frente al descenso de 5% registrado el mes anterior, mientras que excluyendo aviación y defensa, se proyecta un crecimiento de 0.2% contra la caída previa de 1%.

En EU también declaran dos integrantes de la Fed sin derecho a votar este año sobre el alza de tasas.

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, ofrece palabras de bienvenida en una conferencia de banca, a las 7:15 horas; en tanto que John Williams, su homónimo en San Francisco, habla a las 11 horas.

Tras el repunte del lunes, el dólar bajó ayer seis centavos y terminó en 18.47 pesos en ventanillas de Banamex. La disminución del dólar se dio ante las alzas en los petroprecios, luego de que la Agencia de Información de Energía de EU informó una reducción más pronunciada que lo esperado en los inventarios comerciales de gasolinas y otros destilados, lo que sugirió una recuperación de la demanda de energéticos.

Así, tras negociarse por debajo de 31 dólares en la primera hora de contrataciones, el barril estadounidense se recuperó para ligar tres jornadas de aumentos y acabar en 32.15 unidades, el mejor registro desde el 3 de febrero. El crudo mexicano cerró en 24.95 dólares, prácticamente el mismo nivel previo.

Repunta la BMV. La bolsa mexicana repuntó 0.1%, al igual que sus similares en Nueva York. Destacan hoy los reportes de TLEVISA, BIMBO y HERDEZ.

El FMI advirtió de otro recorte al pronóstico de crecimiento mundial para 2016. “El G20 debe planificar el apoyo coordinado que se demanda, utilizando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública”, sugirió.

Por su parte, Jacob Lew, secretario del Tesoro de EU, minimizó la posibilidad de una acción coordinada para hacer frente a la turbulencia financiera global durante la reunión del G20.

Moody’s bajó la nota de Brasil a “bono basura”, de “Baa3” a “Ba2”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]