mario.verdusco@eluniversal.com.ñx

Los adeudos de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se incrementaron durante el año pasado, rompiendo con una racha de tres años en que estas obligaciones observaron una disminución.

El saldo de créditos fiscales, que son los pasivos que tienen las personas físicas y morales con la autoridad hacendaria, ascendieron a 514 mil 645 millones de pesos durante 2015, cifra 14% superior a la registrada el año previo, de acuerdo con el informe anual de finanzas públicas.

La mayor parte del adeudo que tienen los contribuyentes con el SAT provienen de las personas morales (empresas), al contabilizar un monto de 425 mil 879 millones de pesos.

Las personas físicas sin actividad empresarial adeudaron 61 mil 433 millones, y aquellas personas físicas con actividad reportaron pasivos por 27 mil 333 millones.

Los grandes contribuyentes, que forman parte de las personas morales, pero donde sólo se contabilizan a las grandes compañías que operan en el país, reportaron créditos fiscales con la autoridad hacendaria de 162 mil 683 millones de pesos.

Entre 2011 y 2014, el fisco emprendió una campaña más asertiva para reducir los pasivos de los contribuyentes.

Hace cinco años la deuda era de 743 mil 784 millones de pesos, y año con año la cifra fue disminuyendo ininterrumpidamente, llegando a 450 mil 875 millones en 2014. Sin embargo, esta tendencia se frenó el año pasado con el incremento a 514 mil 645 millones de estas obligaciones.

Salen respondones. A pesar de que el SAT logró hacer más efectivo el cobro de adeudos en los años recientes, los contribuyentes también se han valido de mecanismos de defensa para defender sus recursos.

Los datos del informe de finanzas públicas de 2015 reveló que uno de cada dos pesos que los contribuyentes le adeudan al SAT están bajo la categoría de controvertidos, que son créditos fiscales controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.

Significa que de los 514 mil 645 millones de pesos que aún le deben a la autoridad, 259 mil millones se encuentran en pelea y por lo cual el SAT no puede disponer de esos recursos.

A esos recursos que la autoridad no puede hacerse de sí, se le deben sumar otros 113 mil 580 millones de pesos, que son pasivos considerados como baja probabilidad de cobro porque se tratan de créditos que la administración tributaria determina a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.

Eso le deja al autoridad fiscal un universo de 142 mil 59 millones de pesos que sí están en la categoría de factibles de cobro, pues son recursos que están en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su recaudación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses