Más Información

Sheinbaum entrega Viviendas del Bienestar en Veracruz; Infonavit denuncia irregularidades en créditos

Caso Ryan Wedding: de exesquiador olímpico a ser considerado "El Chapo moderno" por EU; esto es lo que sabemos

Tras captura de "El Botox", realizan cateos en 21 inmuebles en localidad de Cenobio Moreno, Michoacán; aseguran droga, armas y radios

Presentan Frente Nacional de Personas Juzgadoras; Yasmín Esquivel pide posponer elección judicial 2027
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El impacto por el aumento de medio punto porcentual en la tasa de referencia en México sobre el crédito a las empresas y las familias depende de qué tanto el sistema bancario transfiere el alza a los usuarios finales, comentaron especialistas consultados.
El economista en jefe de Deutsche Bank, Alexis Milo, dijo que el financiamiento de corto plazo, es decir, aquel relacionado con las tarjetas de crédito y la adquisición de bienes de consumo es el que va a resultar afectado.
“Lo podemos ver en el fuerte incremento que registró la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) que es mediante la cual se fondean los bancos, y que sirve de referencia para muchos créditos a empresas e incluso al consumo”, detalló el experto.
Dijo que no es claro qué va a pasar con las tasas a largo plazo destinadas a inversión, compra de vivienda e incluso de vehículos.
El miércoles el Banco de México anunció que incrementó en 50 puntos base la tasa de referencia, al pasar de 3.25% a 3.75%.
“Si esta alza ayuda a la estabilidad financiera reduciendo el tipo de cambio y las preocupaciones que puede haber por la inestabilidad financiera, entonces las tasas de largo plazo deben bajar, sobre todo si se ve que esta contención del tipo de cambio frena también la inflación”, abundó.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, dijo que lo primero que va a resultar afectado por el alza de la tasa de referencia es el crédito para las empresas, debido al escenario de desaceleración económica, por lo que es probable que se perciba como riesgoso prestar al sector productivo en este momento.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









