09 | DIC | 2019
9

¿Te afectará que Banxico suba la tasa de interés?

18/02/2016
16:13
Rubén Migueles
-A +A
Se prevén alza en tasas de corto plazo para tarjetas de crédito y adquisición de bienes de consumo, también podría impactar en financiamiento dirigido a empresas

El impacto de la reciente alza de medio punto porcentual en la tasa de referencia en México sobre el crédito a las empresas y las familias dependerá de que tanto el sistema bancario transfiera el efecto de dicho incremento al usuario final, comentaron especialistas.

El primer tipo de financiamiento que se verá afectado por el alza será el de corto plazo, es decir, el relacionado con las tarjetas de crédito y la adquisición de bienes de consumo.

Lo podemos ver en el fuerte incremento que ya registró la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) que es mediante la cual se fondean los bancos, y que sirve de referencia para muchos créditos a empresas e incluso al consumo, explicó Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank.

Sin embargo, en donde todavía no queda claro, es qué va a pasar con las tasas de interés a largo plazo destinados a la inversión, la adquisición de vivienda e incluso de vehículos.

Hasta ahora, las tasas de largo plazo han tenido un incremento moderado y se espera que así se mantenga, por lo que no habría un impacto importante sobre la inversión, agregó el especialista.

Pero eso dependerá mucho de cómo los mercados asimilen la subida de tasas del Banco de México.

Si esta alza ayuda a la estabilidad reduciendo el tipo de cambio y las preocupaciones que podría haber por la inestabilidad financiera, entonces las tasas de largo plazo deberían bajar, sobre todo si se ve que esta contención del tipo de cambio, contribuye a contener también la inflación.

Sin embargo, si por otro lado, esta alza de tasas tiene una lectura negativa, y ésta subida sólo anticipa mayores momentos de volatilidad y mayores presiones sobre la inflación, entonces podríamos tener una subida en las tasas de largo plazo.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, lo primero que se verá afectado por el alza de la tasa de referencia, será el crédito para las empresas, debido a que se tiene un escenario de desaceleración económica, por lo que es probable que se perciba como riesgoso prestar al sector productivo en este momento.

El segundo tipo de financiamiento que se podría ver afectado, tiene que ver sobre todo con el crédito al consumo, las tarjetas de crédito serán las que lo trasmitirán de la manera más rápida.

Hacia finales del segundo trimestre a más tardar ya se verá la magnitud de la trasmisión del alza de la tasa de referencia al costo del financiamiento, lo que podría traducirse en una reducción de la inversión privada, los créditos al consumo, los créditos hipotecarios y en general todo lo que se tramite vía crédito, porque sí conlleva un alza importante, tomando como referencia que a fines del año pasado ya se había dado un primer aumento, externó De la Cruz.

Lo que Alexis Milo prevé, es un escenario en donde las tasas de largo plazo suben moderadamente, sin tener un impacto importante en el crecimiento económico, debido a que el canal de crédito es muy débil en México, es decir, hay muy poco financiamiento bancario como proporción de la actividad económica, entonces una subida de tasas no le pega tanto a la actividad.

Además, de que por la misma debilidad económica del país, no hay mucho espacio para subir las tasas de interés a largo plazo por parte de las instituciones financieras, concluyo el economista en jefe de Deutsche Bank.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios