cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas estarán atentos a la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien realiza hoy la primera de sus dos comparecencias ante el congreso estadounidense agendadas para esta semana.

La funcionaria rendirá testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja de Estados Unidos (EU) a las 9 horas.

Los inversionistas buscarán señales que puedan ayudar a validar la expectativa de un ciclo alcista de tasas de interés todavía más gradual.

El mercado actualmente no espera ningún movimiento en la tasa referencial estadounidense para este año, ni siquiera para la reunión de febrero de 2017, de acuerdo con los precios de contratos de futuros que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Janet Yellen estará de regreso para comparecer mañana, pero esta vez ante el Comité de Banca del Senado.

Hoy por la madrugada se dieron a conocer los resultados de la actividad industrial de diciembre en Reino Unido, Francia e Italia.

En tanto, la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos da cuenta sobre el nivel oficial de inventarios de petróleo a las 9:30 horas, para el cual analistas pronostican que se anuncie un incremento de 3.6 millones de barriles la semana pasada.

La dependencia informó previamente un aumento semanal de 7.8 millones de toneles, el cual ubicó las existencias del hidrocarburo en máximos históricos de 502.7 millones.

El Instituto Americano del Petróleo reportó ayer que los inventarios comerciales de crudo subieron en 2.4 millones de barriles la semana pasada, lo que si bien fue menor al incremento de 3.8 millones que esperaba el mercado, ubicó las existencias en nuevos máximos históricos de 503.4 millones.

Además, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco y sin voto este año, hablará sobre economía en Los Ángeles a las 12:30 horas.

En EU se dan a conocer los datos de finanzas públicas a las 13 horas, respecto del cual se espera un déficit por 45 mil millones de dólares en enero.

Números rojos. La cruenta jornada del lunes se prolongó al martes en los mercados bursátiles, cambiarios y de petróleo. Los bonos del Tesoro estadounidense y la cotización del oro fueron los únicos ganadores.

La mayoría de los mercados asiáticos permanecen cerrados por las festividades locales, pero en Tokio se registró un desplome bursátil de 5.4%, el más severo desde el 13 de junio de 2013, para situar su principal índice en 16 mil 85 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 21 de enero.

El caos financiero estuvo también presente en las bolsas europeas, donde Milán se hundió 3.2% y Madrid 2.4%. En Frankfurt hubo una pérdida de 1.1% y en Londres de 1%. La bolsa de Atenas perdió 2.9% para acabar en 451 puntos, su peor nivel desde 1990.

En Nueva York las bajas fueron más moderas, pues el Dow Jones y S&P cedieron 0.1% cada uno, mientras que el Nasdaq cayó 0.4%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su tercer descenso al hilo, ahora de 0.9%, para terminar en 42 mil 399 puntos, su menor registro desde el 28 de enero.

Para hoy, Alfa, Alpek, Nemak y Rotoplas tienen previsto reportar sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2015, mientras que en Estados Unidos harán lo propio Twitter, Time Warner y Cisco Systems.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses