Más Información

"El crimen no es opción de vida, es cárcel", advierte Sheinbaum; refuerzan Plan por la Paz en Michoacán

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Frente frío 27 arrecia con lluvias, frío y caída de aguanieve este lunes 12 de enero; consulta qué estados se verán afectados

Embajada de EU en México advierte instalación de “barreras flotantes” en río Bravo; exhorta a no cruzar y poner su vida en riesgo
cartera@eluniversal.com.mx
La primera semana del año dejó al barril del petróleo nacional en su valor más bajo en 12 años, un dólar en máximos históricos y una bolsa mexicana muy cerca de 40 mil unidades.
Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó los primeros días de 2016 exportando el crudo a 23.65 dólares, el precio más barato desde el 4 de noviembre de 2003, cuando se vendió en 23.19 unidades.
La cotización del hidrocarburo se desplomó 13.6%: promedia 25.16 dólares por tonel en el año.
En tanto, el billete verde culminó ayer en 18.20 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, pero alcanzó 18.25 pesos por la mañana. Hubo bancos como Inbursa que lo vendieron hasta en 18.30 unidades.
La cotización al menudeo tuvo un repunte de 67 centavos en los últimos cinco días, el más pronunciado para una primera semana de año desde 1995. La moneda estadounidense acumula un aumento de 3.15 pesos desde el 31 de diciembre de 2014 y de 4.81 desde finales de 2013.
El billete verde al mayoreo también estableció una marca inédita al cotizar en 17.91 pesos, según el Banco de México (Banxico).
En su intento por apoyar a la moneda nacional, el banco central desembolsó de la reserva internacional mil millones de dólares en la primera semana del año y suma 25 mil 721 millones desde diciembre de 2014.
Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó 2016 con el pie izquierdo por tercer año consecutivo. El Índice de Precios y Cotizaciones finalizó en 40 mil 265 puntos, su peor registro desde diciembre de 2014.
El principal selectivo ligó 10 jornadas de pérdidas, la racha negativa más larga desde que hay registro disponible en Reuters, a partir del 19 de abril de 1990. Bloomberg informó ayer que las bolsas mundiales sufrieron una baja por alrededor de 3 billones de dólares tan sólo en la primera semana de 2016.
“Las fuertes caídas del peso frente al dólar, de los precios del petróleo y de la bolsa mexicana, obedecen al desplome de los mercados accionarios chinos y a la devaluación de su moneda”, opinó Ernesto O'Farril, director general de Bursamétrica.
Por ello, consideró importante para los mercados mundiales los anuncios que puedan realizar las autoridades del país asiático en los próximos días, puesto que de eso dependerá si siguen, o no, las rachas negativas.
“En Bursamétrica esperamos que este fin de semana haya anuncios de nuevas medidas por parte de las autoridades chinas para reforzar su economía, aunque habrá que ver si éstas convencen”, comentó O'Farril.
“La renovada preocupación en torno a la nación asiática, aunado a la confirmación tras la publicación de la minuta de la última reunión de la Reserva Federal de que el proceso alcista de tasas será gradual, ha incrementado la especulación de que el banco central estadounidense pudiera verse forzado a retrasar el siguiente incremento en los tipos de interés”, opinó la Dirección de Análisis de Banorte.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









