cartera@eluniversal.com.mx

El Comité de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) decidió ayer mantener, por decisión unánime, la tasa de interés referencial entre 0 y 0.25% anual, como era descontado por el mercado, y percibió un crecimiento económico moderado.

Sin embargo, dijo que continúa la recuperación del mercado laboral, con una creación de empleos sólida y un descenso de la tasa de desocupación.

Para Joan Enric Domene, analista de Invex, el comunicado aumentará la especulación sobre el momento en que la Fed subirá las tasas de interés.

El reporte del PIB de EU será hoy el catalizador de los mercados, mientras que en México inversionistas estarán atentos al anunció del banco central.

Ayer, el dólar volvió a bajar para terminar en 16.55 pesos en ventanillas de Banamex, dos centavos menos que el martes. Al mayoreo disminuyó por primera vez desde el 21 de julio, al acabar en 15.23 pesos. Esto, luego del anuncio de la Fed y de que las cotizaciones del petróleo continuaron recuperándose, al tiempo que rebotaron los índices bursátiles en China.

Anoche, en Japón divulgaron su producción industrial de junio, mientras que hoy en la madrugada dieron a conocer el PIB de España y Suecia, así como la tasa de desocupación de Alemania y la confianza para hacer negocios en la eurozona.

A las 7 de la mañana publicarán la inflación de Alemania, respecto de la cual el consenso de analistas espera un alza de 0.3% en julio con relación a la contracción de 0.1% de junio.

A las 7:30 horas divulgarán el PIB de EU y el consenso anticipa un avance de 2.6% trimestral anualizado entre abril y junio, frente a la baja de 0.2% del trimestre previo.

A la 1 de la tarde, Banxico divulgará su comunicado de política monetaria, en el que la atención se centrará en su balance de riesgos inflacionarios y su opinión sobre los anuncios de la Fed.

Ayer, la bolsa de Nueva York logró ganancias generalizadas, con el Dow Jones y el S&P 500 en su mejor cierre desde el 22 de julio: el primero subió 0.68% a 17 mil 751 puntos y el segundo 0.73% a 2 mil 109 unidades. El Nasdaq obtuvo 0.44% a 5 mil 112 enteros. Entre las emisoras que hoy reportarán destacan A-B InBev, ConocoPhillips, Delphi Automotive, CME Group, Colgate-Palmolive, LinkedIn y Western Union.

Así, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ganó por segunda jornada consecutiva y esta vez lo hizo en 0.56% a 44 mil 471 puntos.

El índice compuesto Shanghai rompió una racha negativa de tres sesiones, al rebotar ayer 3.44% para terminar en 3 mil 789 puntos.

Por otro lado, el barril de crudo mexicano subió 56 centavos de dólar, su segunda sesión consecutiva al alza, para concluir en 47.13 por barril. Lo mismo aconteció con el petróleo estadounidense, al acabar en 48.79 por tonel.

Esto, luego de que la Administración de Información de Energía de EU informara que los inventarios de crudo disminuyeron en 4.2 millones de barriles la semana pasada.

Ayer, el banco central de Brasil elevó 50 puntos base su tasa de interés referencial para ubicarla en 14.25%. La mayor diferencia de tasas con México tendrá efectos adversos en el peso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses