cartera@eluniversal.com.mx

Cancún.— México requiere modificar los precios de los servicios de internet para hacerlos más asequibles, a fin de que toda la población tenga acceso, indica el Índice Global de Conectividad 2015 de Huawei.

“México debe reformar los precios de las comunicaciones de banda ancha para que sean asequibles para todos los niveles de ingreso y permitir que las empresas tengan mejores perspectivas”, señala el reporte.

Actualmente, México se ubica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los precios más altos de acceso a internet, recordó el análisis. Por ello, también se debe tratar de disminuir las tarifas móviles a través del aumento de competencia que estimule la presencia de México en internet.

El Índice coloca a México en el sitio 32 de 50 países en materia de conectividad, lo que lo sitúa por debajo de la media de los evaluados al obtener una calificación de 41 de un máximo de 100 puntos.

Además, fue incluido en un subgrupo denominado “seguidores”, en el que se ubican economías emergentes que están por debajo de los líderes en conectividad.

En este subgrupo, en el que el mejor posicionado es España, México se encuentra detrás de Chile, Qatar, Brasil y Tailandia, mientras que Argentina está en último lugar.

En cuanto al desempeño de México por dimensiones, factor en el que presentó menores calificaciones fue el de la demanda, con 31 puntos, que contrasta con las 45 unidades del promedio de los países evaluados. En suministros, la evaluación fue de 38 puntos, mientras que el promedio fue de 45 unidades.

Estados Unidos es el país que lidera el índice, y Huawei precisó las diferencias entre esa nación y México.

“En comparación con Estados Unidos, carece de infraestructura adecuada, un sistema tributario y leyes laborales”, subrayó la empresa.

Sin embargo, el índice considera que México es económicamente estable, cuenta con menores tasas de interés, tiene menores tasas de desempleo, alto ingreso per cápita y el sector móvil se encuentra en desarrollo gracias a las nuevas inversiones.

El Índice lo encabezan EU, Suecia, Singapur, Suiza y Reino Unido, mientras que las naciones con menor conectividad son Kenia, Nigeria, Ghana, Bangladesh y Pakistán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses