cartera@eluniversal.com.mx

Los 48 bancos que operan en México sumaron 67 mil 682 millones de pesos en ganancias en el primer semestre de este año, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de un aumento nominal de 25% frente al periodo similar de 2016, el más pronunciado en 12 años.

El organismo regulador reportó que cinco de las instituciones más grandes del sistema bancario en México tuvieron las mejores ganancias en el semestre, favorecidos por el incremento en intereses por el ajuste de tasas del Banco de México y mayor consumo de la población.

Así, BBVA Bancomer, Santander, CitiBanamex, Banorte e Inbursa obtuvieron ganancias en conjunto por más de 51 mil millones de pesos, equivalentes a 75.37% del total de las utilidades obtenidas por el sistema bancario en México al primer semestre de 2017.

Según el reporte, la cartera total de crédito de la banca creció 10.3% con un saldo de 4 billones 462 mil millones de pesos. En ese segmento, tanto la cartera comercial como el crédito al consumo tuvieron alzas de 10.5 y 10.4%, respectivamente.

La CNBV detalló que el financiamiento al consumo tuvo un buen comportamiento en tarjetas de crédito, con una cartera de 364 mil millones de pesos, 10% por arriba de lo registrado en el primer semestre de 2016. Por su parte, el crédito personal y de nómina registró aumentos de 13.4 y 4.5%, con un saldo total de 586 mil millones de pesos en ambos productos.

El organismo regulador del sector financiero en el país reportó también que hubo un alza de 9.3% en el crédito a la vivienda, el cual alcanzó una cartera total de 715 mil millones de pesos.

En contraste, el crédito a entidades gubernamentales experimentó una reducción de 5.3% en comparación con el periodo de enero a junio de 2016, al acumular un saldo de 543 mil millones de pesos.

El índice de morosidad de los bancos (Imor) se redujo 0.33 puntos porcentuales, al ubicarse en 2.11%. Sin embargo, en el segmento de consumo la morosidad aumentó 0.25 puntos porcentuales, situándose en 4.37%.

Más deterioro. Los datos de la CNBV muestran un incremento en la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) de los créditos de nómina, al pasar de 10.6% en el primer trimestre de 2016 a 12.51% en el mismo lapso del año en curso.

La TDA muestra el atraso real de los clientes en el pago de los financiamientos, considerando quitas y castigos que realizan los bancos con el objetivo de mejorar su balance.

En contraste, la TDA de tarjetas de crédito mostró una ligera disminución de 15.4% a 15.2% en el periodo de referencia, según los datos del organismo regulador.

Sobre el tema, la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó en julio pasado que, si bien se han mostrado algunos aumentos en morosidad, éstos son muy pequeños y reflejan las condiciones actuales de la economía del país.

“Simplemente, es una demostración de que nuestra economía es, voy a decir una palabra que ahora está de moda usarla: resiliente, y que a, pesar del entorno, pues el país ha aguantado y ha aguantado muy bien”, explicó el vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses