El Grupo de Expertos Independientes

que realizó el peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés determinó que un mal diseño del proyecto, la falta de supervisión de la obra y no cambiar la alcantarilla fueron las principales causas del hundimiento.

“No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada, que tenía problemas, y se sumó la acumulación de la basura también”, indicó Humberto Marengo Mogollón, integrante del grupo de especialistas.

En conferencia de prensa, el perito en hidráulica y ex presidente de la Academia de Ingeniería rechazó fincar responsabilidades contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas involucradas, aunque reconoció frente a la presión de los medios que las autoridades deberían modificar su manera de supervisar.

“Tendríamos que insistir en revisar y supervisar las obras, el grupo de revisión de obras ya lo hace, creo que la Secretaría debe de revisar cómo está haciendo la supervisión, verificar porque no sucedió exitosamente y cambiar el proceso. Fue la cadena la que no revisó adecuadamente”, agregó el experto.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses