Cambio en alcantarilla hubiera evitado socavón en Paso Exprés: peritos independientes

El Grupo de Expertos Independientes determinó que un mal diseño, la falta de supervisión y no cambiar tubería provocaron el socavón el pasado 12 de julio

Foto: IVAN STEPHENS / EL UNIVERSAL
Cartera 10/08/2017 11:33 Miguel Pallares Actualizada 12:09

El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés determinó que un mal diseño del proyecto, la falta de supervisión de la obra y no cambiar la alcantarilla fueron las principales causas del hundimiento.

“No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada, que tenía problemas, y se sumó la acumulación de la basura también”, indicó Humberto Marengo Mogollón, integrante del grupo de especialistas.

En conferencia de prensa, el perito en hidráulica y ex presidente de la Academia de Ingeniería rechazó fincar responsabilidades contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas involucradas, aunque reconoció frente a la presión de los medios que las autoridades deberían modificar su manera de supervisar.

“Tendríamos que insistir en revisar y supervisar las obras, el grupo de revisión de obras ya lo hace, creo que la Secretaría debe de revisar cómo está haciendo la supervisión, verificar porque no sucedió exitosamente y cambiar el proceso. Fue la cadena la que no revisó adecuadamente”, agregó el experto.

tcm
 

Comentarios