Un cambio profundo en el sistema de pensiones mexicano tomará tiempo y consensos entre trabajadores, empresarios y gobierno; sin embargo se trabaja en modificaciones regulatorias que ayuden a aumentar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, dijo la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

"Una reforma legal toma tiempo. Hay que tener un consenso muy amplio entre todos los actores de la sociedad. Primero el sector obrero, el sector patronal y desde luego el sector gobierno. Es un tema donde tenemos que seguir insistiendo", dijo la funcionaria.

Entrevistada al finalizar el acto de 20 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, Rubio informó que en los próximos meses se anunciarán cambios en el sistema que permitan obtener mejores rendimientos para las Afore .

"Queremos flexibilizar el régimen de inversión para tener más recursos de Inversionistas institucionales que permitan tener mejores rendimientos para los trabajadores", dijo.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez dijo que entre las medidas se busca ampliar la participación de los recursos de las Afore en proyectos de infraestructura o energía, cuyos detalles se conocerán en el mes de agosto.

A la par, el funcionario dijo que también las empresas anunciarán planes para incentivar el ahorro voluntario a largo plazo por parte de los trabajadores.

Ramírez reconoció que los cambios profundos al sistema de pensiones mexicano recaerán sobre la siguiente administración.

El funcionario añadió que el primer semestre de 2017 ha sido el mejor en rendimientos para las Afore a 20 años de su creación, luego de la fuente volatilidad que se vivió a partir de las elecciones de noviembre de 2016 en Estados Unidos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses