La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que las reformas estructurales que se hicieron en México al principio de la administración aún no reflejan mejoras en el bienestar de la población.

“No se ha logrado medir cómo están impactando las reformas estructurales. Hasta ahora, han tenido poca incidencia en la reducción de la pobreza y desigualdad porque no están llegando a la población”, aseguró durante la presentación de Panorama Social de América Latina 2016.

La expectativa que se tuvo fue que las reformas propiciarían mayor crecimiento económico y que ello impactaría favorablemente en el bienestar de la población, pero, aún no se ven las mejoras, añadió.

Para la Cepal en México siguen los problemas de desigualdad y concentración de la riqueza.

A pesar de que de 2004 a 2014 la riqueza se duplicó en la economía mexicana, se registró una gran concentración de ésta en unas cuantas empresas y personas.

De acuerdo con la Comisión, entre 2003 y 2014, la economía mexicana creció a un promedio anual del 2,6%, mientras que la riqueza aumentó a un ritmo de 7.9% real.

“Hay una fuerte concentración en la propiedad de los activos físicos con que cuentan las unidades de producción registradas en los censos económicos, lo que evidencia el alto grado de heterogeneidad estructural de la economía mexicana: el 10% de las empresas concentran el 93% de los activos físicos, en tanto que el 90% restante dispone de muy pocos bienes de capital", aseveró la Cepal en su documento.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses