cartera@eluniversal.com.mx

El informe del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y la reunión del Grupo de los 7 van a influir en los mercados este fin de semana.

El Departamento del Comercio de la Unión Americana va a publicar su segundo estimado de crecimiento económico del primer trimestre a las 07:30 horas. El PIB es el mejor barómetro de la actividad económica, pues mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país y, en este caso, se trata de la economía más grande del mundo y el principal socio comercial de México. Analistas pronostican una expansión de 0.9% a tasa trimestral anualizada, después de reportar preliminarmente un avance de 0.7%.

Los proyecciones van desde 0.5% por parte de Action Economics, hasta 1% previsto por Morgan Stanley y BBVA. BofA y HSBC coinciden en que la economía estadounidense creció 0.9%, mientras Wells Fargo 0.7%.

Otro evento clave en la jornada es el inicio de la reunión del Grupo de los 7, un conjunto de países que se reparten más de 60% de la riqueza global.

En el evento van a participar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la premier de Reino Unido, Theresa May; el nuevo presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

PIB de EU y reunión del G7, las claves del fin de semana
PIB de EU y reunión del G7, las claves del fin de semana

La reunión se va a celebrar en Taormina, Sicilia, y va a concluir el sábado por la tarde. En Estados Unidos también van a publicar los nuevos pedidos de bienes duraderos a fábricas en la Unión Americana a las 07:30 horas, un indicador adelantado de la producción industrial y del gasto de capital.

Se espera que las órdenes repunten 0.5% en abril con respecto a marzo, cuando entonces disminuyeron 0.2%. La Universidad de Michigan va a informar el índice de confianza del consumidor a las 09:00 horas, el cual está directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses.

Analistas pronostican que el índice disminuyó a 97.5 puntos en mayo desde 97.7 unidades en abril. La empresa Baker Hughes va a informar el número de plataformas petroleras en la Unión Americana a las 12:00 horas, luego de reportar 18 incrementos semanales consecutivos que significaron 720 pozos activos al 19 de mayo, se trata del mayor nivel en más de dos años, desde abril de 2015.

En México van a reportar la tasa de desocupación a las 08:00 horas, de la cual analistas esperan un nivel de 3.31% en abril, después de registrar 3.20% en marzo. El Banco Central de Colombia va a anunciar su decisión de política monetaria a las 15:00 horas y el mercado anticipa un recorte de 25 puntos base, para ubicar la tasa de interés referencial en 6.25% anual.

Anoche publicaron la inflación en Japón y durante la madrugada hizo declaraciones Benoit Coeuré, representante francés en el Banco Central Europeo, lo que va a influir en el arranque de operaciones bursátiles en México y Estados Unidos este viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses