19 | FEB | 2019
Foto: Archivo

Aduanas lanzará nuevas reglas para importar autos usados

24/04/2017
16:32
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A
La Administración General de Aduanas busca evitar que ingresen a México autos chatarra o robados, asegurar el pago de impuestos y evitar la entrada de vehículos contaminantes

La Administración General de Aduanas (AGA) lanzará nuevas reglas para importar autos usados a partir del 2 de mayo, con lo que espera evitar que ingresen a México autos chatarra o robados, asegurar el pago de impuestos, evitar la entrada de vehículos contaminantes y garantizar que las unidades que ingresen verdaderamente cumplan con condiciones físico-mecánicas que permitan su uso.

Si bien no se pretende reducir la cifra de autos importados, se busca que los autos que entren cumplan con los requisitos y no utilicen certificados ambientales falsos o facturas apócrifas, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

El nuevo paquete de reglas para la importación de vehículos usados crea un nuevo registro de empresas proveedoras de historial vehicular y la autoridad aduanal será la encargada de validar que las firmas cumplan con requisitos mínimos para dar el servicio, dijo el funcionario.

Para evitar que se emitan certificados ambientales falsos, los verificentros de Estados Unidos transmitirán electrónicamente a la AGA la certificación de que el auto cumple con la norma ambiental mexicana.

Detalló que se ampliará el horario para importar vehículos usados dos horas más, pues ahora se podrán hacer los trámites de 8 a 13 horas, en lugar de las 9 a las 12 horas.

Asimismo, se crea un nuevo padrón sectorial de comercializadores, el cual entrará en vigor el próximo 15 de mayo.

Solamente se permitirá realizar el trámite de importación de autos usados en nueve aduanas: Ciudad Juárez, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Veracruz y Tijuana.

Los prevalidadores deberán verificar la veracidad de la documentación que se requiere para introducir un vehículo usado al país.

El funcionario comentó que se incrementan los requisitos que se piden a las empresas autorizadas para proveer facturas de los automóviles y se impone un plazo de 30 días para presentar el auto en aduanas, de acuerdo con las reglas que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“¿Qué logramos con estas reglas? Asegurar que el vehículo no sea robado, que funcione correctamente, que no contamine más allá de lo permitido y que se paguen los impuestos correctos. Al final se logra que el usuario final, las familias que compran un auto usado, tengan la certeza de que va a funcionar”, dijo Treviño Chapa.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios