maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las políticas proteccionistas y antiglobalización, como las vistas en Estados Unidos, podrían provocar un incremento de los conflictos comerciales que se presentan ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El director general de evaluación y programas económicos de la Secretaría de Economía, Fernando de Mateo, aseguró que si Donald Trump aplica los conceptos de su libro The Art of the Deal, es decir, “pedir todo y después, pedir más”, la estrategia se podría extender a otros países, resurgirían medidas proteccionistas y habría un aumento de casos en la OMC.

Durante el seminario sobre perspectivas comerciales internacionales de México que organizó la Universidad de las Américas Puebla, a través de Jenkins Graduate School, la directora de la firma en comercio internacional y negocios LMM Consulting, Luz María de la Mora, dijo que los discursos demagógicos que hablan sólo sobre las desventajas de la globalización y de los beneficios del proteccionismo son fáciles de vender.

De la Mora comentó que la globalización hace más evidentes algunos costos del comercio, o también muestra los resultados de malas decisiones de los gobiernos.

El presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC), Hugo Perezcano Díaz, expuso que iniciar un procedimiento para solucionar controversias comerciales lleva bastante tiempo.

Si bien dijo que hay posibilidades de que Estados Unidos salga del TLCAN, expuso que “el tratado a Trump le saldría barato en comparación con dejar la OMC”.

El director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Ángel Villalobos, dijo que uno de los problemas es que Trump quiere separar “la yema de la clara cuando ya hay huevos revueltos”, es decir cuando hay una gran integración de cadenas productivas entre Estados Unidos, Canadá y México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses