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La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que en 2016 se registraron en el país 499 asaltos bancarios, 5% menos en comparación con los presentados el año previo.

En su informe de comisiones y comités de 2016, la ABM destacó que en la Ciudad de México se registraron solamente 15 asaltos.

“Los asaltos bancarios muestran desde hace una década una notable tendencia a la baja. Esto se ha logrado gracias al trabajo de cooperación entre autoridades y las instituciones financieras”, explicó.

Según la ABM, el comité de seguridad conformado por las instituciones financieras y los tres órdenes de gobierno fortaleció las medidas de seguridad en sucursales.

“Muchas de las reuniones de vinculación se han materializado en convenios de colaboración que han resultado muy efectivos para reducir esta problemática”, añadió.

La ABM detalló que en el caso de la capital del país, el primer convenio firmado en 2005 impulsó una fuerte reducción de los asaltos, pasando de 108 casos en 2004, a 85 en 2006, y siguió una inclinación a la baja hasta llegar a 35 asaltos en 2010, lo que representó una disminución de 68%.

“Esa tendencia se mantuvo de forma general hasta 2016, en donde se registraron sólo 15 asaltos, es decir una disminución de 80% de casos”, detalló la asociación.

Atienden quejas. Ante los casos de robo de identidad que se han presentado en México, los bancos destacaron que se han aplicado medidas para mayor control y se ha buscado resolver con mayor velocidad las reclamaciones de clientes. En ese sentido, la ABM afirmó que han aumentado las medidas de difusión y prevención del tema entre los usuarios de la banca.

La ABM también destacó los trabajos realizados por el sector bancario mexicano para acatar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) y enfrentar la evaluación que se aplica desde este mes sobre el sistema financiero.

La ABM resaltó que dentro de los cambios más importantes está la obligación para los bancos de implementar un enfoque basado en riesgos, cambios a la política de identificación de los clientes, y contar con un nuevo modelo para determinar el grado de riesgo en que deba ubicarse a los clientes.

Sobre el tema, la asociación dijo que el año pasado se capacitó a más de 120 mil empleados bancarios en prevención de lavado de dinero en el sistema financiero.

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