cartera@eluniversal.com.mx

El turismo en México reportó la mayor dependencia con Estados Unidos en los últimos siete años y, debido a las condiciones geográficas, especialistas ven complicada la meta de diversificación.

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, los estadounidenses concentraron 58.2% de los visitantes extranjeros que llegaron vía aérea a México el año pasado.

Se trata de la mayor dependencia desde 2009, cuando también se registró una participación de 58.2%.

A principios de esta semana, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró la importancia de que la industria sin chimeneas diversifique sus mercados extranjeros.

El funcionario puso como meta que los viajeros de Estados Unidos no representen más de 50% de los visitantes que llegan al país en los siguientes años y así impedir que México sea excesivamente dependiente de una nación.

“Queremos que más turistas estadounidenses lleguen a México, pero también un mayor número de asiáticos, europeos y latinoamericanos”, expresó De la Madrid.

El año pasado llegaron 9 millones 418 mil estadounidenses vía aérea a México, es decir el mayor número en la historia y además significó un crecimiento de 58.5% con respecto a 2012.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, no ve factible la meta de que los estadounidenses representen la mitad, o menos, del total de extranjeros que visitan México.

Hay una condición geográfica que priva al turismo de otros mercados y es que “80% de los viajes internacionales se dan dentro de la misma región, es una regla del turismo en el mundo”, expuso.

“Es bueno pensar en diversificar el turismo, pero Estados Unidos continuará siendo nuestro principal mercado hoy y mañana”, comentó.

En la Anáhuac calculan que los estadounidenses tuvieron una participación superior a 60% en las entradas aéreas a México en 2016.

El turismo en México es más susceptible a las políticas que puede aplicar el nuevo gobierno de Estados Unidos, debido a su mayor dependencia a los viajeros de ese país.

Turismo, con mayor dependencia hacia EU
Turismo, con mayor dependencia hacia EU

“Nos gustaría tener 70% de turistas europeos. Sería deseable tener otra posición, pero el mercado funciona con otra lógica”, opinó Madrid.

El académico destacó la posibilidad de trabajar más en el mercado norteamericano, siguiendo la lógica de diversificación.

“En Estados Unidos no hemos hecho lo suficiente y en Canadá somos muy buenos en invierno, pero muy malos en verano”, dijo.

Los canadienses concentraron 11% de los visitantes extranjeros que llegaron vía aérea a México el año pasado y fue su menor participación en los últimos ocho años, desde 2008.

Madrid agregó la importancia de buscar al mercado chino, el cual es numeroso y además suele gastar mucho, aunque reconoció que “China nunca será uno de los principales mercados para el turismo en México, debido al tema regional”.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, opinó que Latinoamérica es el mercado con mayor potencial para el turismo en México, debido a la cercanía geográfica.

México ofrece la mejor relación entre precio, calidad y clima como destino turístico, lo que debe aprovechar para buscar al turista latinoamericano, europeo y chino, comentó.

El empresario coincidió en que los visitantes chinos gastan mucho y compran los artículos más lujos, por lo que recomendó empujar el turismo de compras ante los precios competitivos que ofrece México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses