cartera@eluniversal.com.mx

A fin de que las empresas y los inversionistas enfrenten la volatilidad del tipo de cambio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) van a ofrecer a partir del 6 de marzo coberturas cambiarias en un programa por hasta 20 mil millones de dólares, para protegerse de los vaivenes en el mercado, informó la Comisión de Cambios.

Esta sería la primera vez que las autoridades lanzan un programa de esta naturaleza, porque las coberturas cambiarias por lo general están disponibles en los mercados de derivados tanto en México como en el extranjero, pero sobre todo porque se estaría utilizando este tipo de operaciones a plazos conocidos como forwards para fines de política cambiaria y monetaria para evitar que la depreciación contamine a la inflación.

La medida fue aceptada positivamente por el mercado. Ayer, el dólar al menudeo cerró en 20.35 pesos, una ganancia de 35 centavos para la moneda mexicana respecto al lunes, cuando se cotizó en 20.70 pesos.

Analistas y la cúpula empresarial dijeron a EL UNIVERSAL que los mercados recibieron de manera favorable la decisión porque dará certidumbre a las operaciones institucionales, con lo cual se puede hacer una mejor planeación de negocios y administración de riesgos con una contraparte asegurada en tiempos de alta volatilidad, como por ejemplo cuando se den noticias sobre el destino del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En las subastas de coberturas cambiarias a cargo del banco central sólo pueden participar las instituciones de crédito, que a su vez pueden ofrecerlas a sus clientes con necesidades de divisas estadounidenses para pago de deuda o de otros compromisos.

El director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, recordó que ese mecanismo lo había usado el banco central en la década de los 80, pero a diferencia de ahora las está reviviendo con fines de política cambiaria y sólo la limitan al mercado interbancario fortaleciendo el oligopolio de bancos privados.

“Es una medida buena; se tardaron en usarla, debieron haberlo hecho desde el 8 de noviembre cuando ganó las elecciones Donald Trump en Estados Unidos y se hubieran ahorrado muchas alzas de tasas de referencia y reservas internacionales”, consideró.

O’Farrill, quien está certificado como operador del mercado de coberturas cambiarias, explicó que se trata de un seguro que puede adquirir un empresario o inversionista para protegerse de un precio a futuro cuya diferencia entre el tipo de cambio Fix (interbancario que determina Banxico) y al final del plazo se fija con el diferencial entre tasas de referencia nacional y de la Reserva Federal.

“La oferta está dada con el programa que anunció la Comisión de Cambios, ahora falta ver la demanda que podrá ser mucha en épocas de alta volatilidad como por ejemplo, cuando se dé un anuncio de una posible cancelación del TLCAN”, advirtió.

Quién pierde. Ernesto O’Farrill explicó que con estas coberturas se puede negociar un precio a plazo y cuando llega el vencimiento, si el tipo de cambio Fix se coloca por arriba del pactado, gana el inversionista, pero si se sitúa por abajo, pierde. “Si el precio del dólar está abajo del que yo compré, pierdo y si es al alza, gano”, dijo.

No se usan reservas. La coordinadora de Estudios Económicos de CitiBanamex, Daniela Blancas, consideró que es importante reconocer que con esa herramienta que tiene la Comisión de Cambios podrá mitigar la volatilidad del mercado. No es nuevo, pero no había sido utilizado por Hacienda y Banxico sin costo para las reservas internacionales.

“Van a venir meses de alta volatilidad para los mercados nacionales y en particular para el tipo de cambio debido a varios factores, no sólo el tema de la relación bilateral México-Estados Unidos, sino la reforma fiscal que planteará Donald Trump y su posible impacto en un fortalecimiento del dólar a escala global, la subida mayor a la esperada de tasas de la Fed y las elecciones en puerta en Europa, sobre todo en Francia”, explicó.

Refirió que esos productos se conocen en los mercados como delivery forward, que lo que hace es que la diferencia entre el precio del tipo de cambio pactado y al vencimiento será en moneda local, por eso no se sacrificarán reservas internacionales.

“No es como un forward común donde sí hay una contraparte en la cual tú entregas pesos o dólares y te regresan la moneda contraria (dólares o pesos); en este caso sólo por diferencias pactadas en moneda local, por lo tanto lo que vaya a entrar o salir es en pesos y por lo tanto no necesitan las reservas internacionales que están denominadas en dólares”, expuso.

Mencionó que otras economías como Brasil y Corea las han utilizado a través de sus bancos centrales y para México ahora es otro mecanismo para la política cambiaria.

Celebran empresarios. Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, con ese mecanismo a los empresarios “nos da la certeza para las transacciones comerciales y contratos de compra-venta de productos.

“Celebramos que se estén implementando instrumentos de esa naturaleza. Además de observar con tranquilidad de un comportamiento estable en el tipo de cambio en los últimos días, me parece que instrumentos así dan mayor fortaleza al peso y certeza a la economía mexicana”, afirmó.

En un comunicado, la Comisión que preside la SHCP y en la que participa el banco central, explicó que las coberturas se subastarán a través del mecanismo establecido por el Banxico, en las cuales pueden participar las instituciones de crédito para que a su vez puedan ser adquiridas por empresas e inversionistas que deseen protegerse contra los movimientos bruscos de la paridad peso-dólar.

Sin margen. “En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar de Estados Unidos ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país”, argumentó la Comisión de Cambios.

“Es decir, hay un reconocimiento de las autoridades que ya no hay margen de maniobra para permitir una depreciación del peso”, escribió en un reporte el director de estrategias de Mercado de Finamex casa de bolsa, Guillermo Aboumrad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses