El dólar en ventanillas bancarias finalizó este lunes en 21.65 pesos, 10 centavos más que el cierre de ayer, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El peso y la bolsa de México perdieron el lunes en un entorno de cautela antes de una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles, mientras una caída de los precios de materias primas incluido el petróleo marcaron el desempeño de ambas plazas.

La moneda y las acciones locales retrocedieron también arrastradas por persistentes preocupaciones de que la Reserva Federal eleve su tasa tres veces este año.

El peso cerró en 21.376 por dólar, con una depreciación de 0.74 por ciento frente a los 21.2185 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

La moneda operó en terreno negativo después de que el banco central intervino el jueves y viernes en el mercado cambiario, vendiendo dólares en bancos de México y el exterior luego de que el peso cayó a un mínimo histórico la semana pasada.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.12 por ciento, al ubicarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 553.51 unidades, es decir, 518.06 puntos menos respecto a la jornada previa.

Al término de la sesión, el mercado local operó con un volumen de 268.9 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 831.7 millones de pesos, donde 22 emisoras ganaron, 101 perdieron y dos se mantuvieron sin cambios.

Las emisoras que reportaron mayor ganancia fueron ENLACE serie 10 con 3.66 por ciento, PEÑOLES con 2.85 por ciento y TMM con 2.68 por ciento; mientras que a la baja estuvieron KIMBER serie B con 20.51 por ciento, ICA con 9.04 por ciento y RASSINI con 6.61 por ciento.

El mercado de capitales cerró la jornada con rendimientos negativos, en medio de una sesión con poca información económica, aunque en espera de comentarios sobre la política económica y monetaria en Estados Unidos.

En tanto, los índices de Wall Street registraron resultados mixtos; el Dow Jones perdió 0.38 por ciento, el Standard and Poor´s 500 bajó 0.35 por ciento y el Nasdaq subió 0.19 por ciento.

Además, la caída en los precios del petróleo ante el incremento en perforaciones petroleras en Estados Unidos pone en duda la puesta en marcha de los acuerdos por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción mundial del crudo.

tcm


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses