cartera@eluniversal.com.mx

Sin el TLCAN o un tratado bilateral, la relación comercial entre México y Estados Unidos sería normada por los acuerdos multilaterales suscritos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que erosionaría las ventajas que se tienen actualmente para exportar hacia el norte.

Así lo advirtió el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados en un estudio tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.

Alertó que si se pierde participación en el mercado de EU, se tendría que buscar otras alternativas para los productos agroalimentarios, tales como China, India, la Unión Europea y Japón, entre otros, lo que puede generar nuevas oportunidades para México ante el nuevo entorno comercial.

Reconocieron que negociar nuevos acuerdos comerciales o actualizar los existentes podría tomar varios años, por lo cual sería importante trabajar apresuradamente con esa finalidad.

Según el centro, otra opción para amortiguar los efectos negativos podría ser incentivar la demanda interna, con el fin de compensar el mercado que se pierda con el país vecino.

Productos agroalimentarios. El documento refirió que desde que entró en vigor el TLCAN, en 1994, el intercambio comercial, incluyendo el de productos agroalimentarios, entre Canadá, Estados Unidos y México se ha acrecentado significativamente.

Sin embargo, se destaca que históricamente desde antes del tratado, Estados Unidos ha sido el principal destino de las exportaciones y origen de las importaciones de México, incluyendo las agroalimentarias como el aguacate, la soya, el maíz amarillo y la cerveza.

México pasó de venderle a EU 11%, a abastecerles 20% del valor total de sus compras, con lo cual desplazó a Canadá como el principal proveedor de productos primarios a EU, explicó.

Además, México es el tercer destino más importante de las exportaciones agroalimentarias de EU, superado únicamente por Canadá y China.

Cerca de 14% del valor total de las exportaciones primarias de nuestro vecino se relacionan a nuestro país. Sin embargo, advirtió que el país es deficitario en la producción de maíz amarillo, por lo cual se han venido incrementado las importaciones provenientes de EU.

También se depende del país vecino en lo que se refiere a la soya, aún antes del TLCAN. Pese a que importamos notablemente menos que China y los países en conjunto de la Unión Europea, superamos a Japón y Tailandia.

En el caso del aguacate, México es el principal exportador mundial. El promedio de las ventas foráneas de 2011 a 2013 fue de 468 mil toneladas anuales, de las cuales aproximadamente 77% fueron destinadas a Estados Unidos.

Otro producto que destaca en el intercambio comercial con EU es la cerveza de malta. El valor de las exportaciones de cerveza mexicana destinada al vecino país también ha crecido significativamente con el TLCAN.

Entre 1992 y 1993 México exportó 162 millones de dólares en cerveza a ese destino, por lo que fue el segundo proveedor, pero entre 2015 y 2016 le vendió a Estados Unidos más de 3 mil millones de dólares, para convertise en la principal fuente de abastecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses