20 | FEB | 2019
La liberalización del precio del gas incorpora los costos de logística y transporte, aseguran los distribuidores del energético (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Amexgas descarta grandes alzas a gas

13/12/2016
01:41
Noé Cruz Serrano
-A +A
Actual importe está alineado con el valor promedio de mercados, anticipa

[email protected]

Los empresarios agrupados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) no esperan grandes cambios en el precio del combustible a partir del primer minuto del 2017.

A pesar de que el precio se liberaliza, el importe actual está prácticamente alineado al valor promedio de los mercados de referencia, lo que hace suponer que el precio no tendrá gran variación, señaló Octavio Pérez Salazar, presidente de Amexgas.

Explicó que la estabilidad del precio en el mercado abierto “va a determinarse por el propio cliente, pues va a tener la libertad para elegir a quién comprar y a qué precio”.

Dijo que otra variable va a ser el precio que fije Pemex, que va a seguir siendo dominante en el mercado por muchos años más, por lo que habrá que esperar el precio que anuncie antes del 1 de enero del próximo año.

Por lo pronto, consideró que lo rescatable de la liberalización del precio del gas LP es que se “despolitiza el método de fijar precios en México”.

Adelantó que desde enero de 2017 cada empresario va a determinar el precio en la zona de distribución con base en costos reales, pero que será el consumidor el que ordene el mercado con su elección.

Pérez Salazar adelantó que el precio del energético, que es utilizado por ocho de cada 10 hogares en México, dejará de ser controlado a partir del 1 de enero, con lo que estará sujeto a la estacionalidad y a que se reconozcan costos de transportación y logística, lo que provocará variaciones semanales, aunque es probable que revisen su ajuste mensualmente.

Dijo que a diferencia del precio de las gasolinas, que registrarán movimientos diarios o incluso en horas, en el caso de gas LP se esperan cambios semanales o mensuales.

El presidente de la Amexgas refirió que a partir del 1 de enero de 2017 se dejará de publicar mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del gas LP, debido a la liberalización del precio.

​Explicó que debido a que los precios podrán variar mensual y hasta semanalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará una página que se alimentará de los precios de todas las distribuidoras para que los consumidores puedan identificar cuál será el valor del energético.

Además, la Profeco publicará en conjunto con los empresarios distribuidores de gas LP el decálogo de los derechos del consumidor a partir del martes 13 de diciembre, que entre otros, incluyen que los camiones publiquen el precio.

Pidió a los consumidores estar atentos a los nuevos precios “la estrategia que pondrán en vigor tanto los distribuidores como las autoridades consiste en que los usuarios llaman a los teléfonos de las empresas distribuidoras para conocer el precio vigente para que puedan decidir a quién comprar y evitar abusos”.

La liberación supone también que se reconozcan todos los costos de logística y transporte que no han sido desglosados en el mercado mexicano, porque si se hace “de golpe” podría provocar incrementos de precios altos, subrayó Pérez Salazar.

Advirtió que “si pretenden reconocer todos los costos el día uno, ponen en riesgo este ejercicio de liberación. En este sentido lo que vamos a ver es mucha prudencia y lo que va a definir este ejercicio es gradualidad".

El representante empresarial señaló que las autoridades del sector todavía no dan a conocer cómo se reconocerán los costos de transporte y logística y sólo tienen prácticamente 15 días para hacerlo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios