La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará la producción de crudo en 1.2 millones de barriles al día a partir de enero, según anunció ayer la presidencia del grupo en Viena.

El organismo recortará la producción durante los próximos seis meses, imponiendo un nuevo límite de producción de 32.5 millones de barriles (de 159 litros cada uno) diarios. La organización ya había acordado anteriormente que recortaría la producción para subir los precios.

“Hemos logrado un gran éxito”, dijo el ministro de petróleo de Qatar, Mohammed Bin Saleh al Sada. Se trata del primer recorte que implementa el cartel desde 2008.

La OPEP, responsable por un tercio de la producción mundial de petróleo, dijo que el acuerdo se basó en el entendimiento con otros productores por fuera del organismo, quienes retirarán del mercado hasta un total de 600 mil barriles diarios.

Rusia se comprometió a reducir su producción en 300 mil barriles diarios, mientras que otros países productores también mostraron su voluntad de cooperación, dijo Al Sada. “Esto ayudará a rebalancear el mercado y reducir el exceso de stock”.

Durante el encuentro también se suspendió la membresía de Indonesia, que produce unos 700 mil barriles de crudo al día y no apoyaba el acuerdo. La cuota de reducción de petróleo del país asiático será repartida entre el resto de los miembros, dijo Al Sada.

Irán fue autorizado a incrementar levemente su cuota de exportación, debido a que intenta recuperarse de varios años de restricciones a causa de las sanciones impuestas por su controvertido programa nuclear, que fueron levantadas a comienzos de año.

Nigeria y Libia también obtuvieron excepciones, como resultado de los ataques rebeldes contra instalaciones petroleras y la falta de seguridad en el sector, respectivamente.

La OPEP ya acordó esa medida en septiembre en una reunión en Argelia, pero hasta ahora no se había aprobado su implementación debido a las divisiones internas.

El recorte busca dar alivio a los miembros del cartel, bajo una fuerte presión debido a los bajos precios del crudo a nivel internacional. La reducción de la cuota de producción también busca incrementar la inversión en el sector, que estaba estancada debido a los precios bajos.

Los precios del crudo reaccionaron con una subida de más de un 8%. El Brent, de referencia en el mercado europeo, rompió el techo de los 50 dólares, mientras que el West Texas Intermediate alcanzó los 49.15 dólares. En tanto, no está claro que se mantenga el efecto a medio plazo.

“La duración dependerá si [los miembros] se apegan al acuerdo”, dijo Ehsan Ul-Haq, analista de la KBC.

Debido al exceso de stock en el mercado mundial, los precios del crudo cayeron desde los 100 dólares en 2014, y no se han recuperado.

“Creo que los consumidores están muy satisfechos con un nivel de entre 55 y 60 dólares”, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh. No obstante, precios más altos podrían llevar en el largo plazo a una mayor producción de petróleo no convencional en EU, agregó.

El boom del shale oil en Estados Unidos fue la principal causa de la caída de los precios internacionales. La reciente caída de los precios del crudo volvió poco rentable a ese sector y permitió a los países de la OPEP recuperar mercado frente a sus competidores estadounidenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses