cartera@eluniversal.com.mx

Se cumplió el peor de los escenarios para México, Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, lo que mandó al peso mexicano a 20.02 unidades por dólar a la una de la madrugada de hoy.

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda convocaron a una conferencia para hoy a las 07:00 horas, debido al resultado electoral.

Los mercados apostaban por el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton, como prueba de ello el dólar se vendía ayer en 18.75 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, la menor cotización en un mes.

El dólar al mayoreo llegó a bajar a 18.19 unidades a las 19:00 horas.

Tiemblan mercados
Tiemblan mercados

Sin embargo, conforme fluían los resultados preliminares se esfumó la apreciación del peso e inició la pesadilla en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, de acuerdo con Reuters.

El peso se desplomó 2.51 unidades frente al dólar entre las 19:00 y 23:00 horas, es decir, en sólo cuatro horas, un movimiento sin precedentes.

El dólar continuaba subiendo y tocó un máximo histórico de 20.70 pesos a las 23:30 horas, aunque regresó a 20.02 unidades a la una de la madrugada de este miércoles.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, anticipa que continúe la depreciación del peso durante los siguientes días.

Los mercados tenían descontada una baja probabilidad de que ganara Trump y ahora sobrerreaccionan porque desconocen lo que puede representar su victoria, opinó.

El impacto de Trump sobre el peso se puede acotar con incrementos en la tasa de interés referencial el 17 de noviembre y 15 de diciembre, cuando se darán los siguientes dos anuncios de política monetaria de Banxico, dijo.

Tiemblan mercados
Tiemblan mercados

“Banxico va a tomar una postura restrictiva para tratar de contrarrestar el efecto negativo que está implicando la elección de Trump como próximo presidente de Estados Unidos”.

La tasa referencial hoy se ubica en 4.75% anual y Cervantes estima que los aumentos pueden tener una magnitud similar a la de los últimos tres ajustes, de 50 puntos base.

En Banorte ven probable que los empresarios pospongan inversiones e inclusive los consumidores retrasen compras de bienes duraderos.

Ya no serían sólo el tipo de cambio y otras variables financieras las que absorban el impacto, sino el sector real, lo que va a restar varios puntos porcentuales al crecimiento de la economía mexicana, informó Banorte mediante un reporte de análisis.

Tiemblan mercados
Tiemblan mercados

“Es probable que Trump no lleve a cabo ni 1% de las políticas que dijo que instrumentará y no porque sea perjudicial para México, sino porque serían negativas para Estados Unidos”.

El oro se disparó 3% durante las primeras horas a mil 314 dólares la onza, el mayor precio desde finales de septiembre, mientras los mercados asiáticos abrían a la baja: en Tokio perdían 5.4% y en Shanghái 1.3%.

En este contexto, es muy probable que este miércoles sea una jornada negra para los mercados financieros, de alta volatilidad e incertidumbre, digiriendo el posible triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Tiemblan mercados
Tiemblan mercados
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses