La decisión del presidente electo de EU, Donald Trump sobre su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una mala noticia para el mundo, sin embargo, no es momento para buscar un acercamiento con el equipo de transición de Trump, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario señaló que EU no puede estar completamente aislado del sistema de comercio internacional.

Destacó que la parte más difícil es para los países que habían negociado para entrar al mercado de América del Norte, principalmente a Estados Unidos y a Canadá.

En el caso del TPP, destacó que de los 11 países que permanecen en la negociación, México tiene tratado bilateral bien establecido con cinco países.

Sostuvo que el TPP permitía generar cadenas de valor en Norteamérica para enviar productos a Asia, pero ante la declaración de Trump de renunciar al acuerdo, "es fundamental definir qué queremos hacer hacia adelante: continuar sin Estados Unidos en ese acuerdo único o profundizar los bilaterales".

Guajardo aseguró que lo que a México le falta para integrarse totalmente al TPP es una estrategia de vinculación con Asia.

“Afortunadamente nosotros estamos en el mercado de América del Norte, lo que a México le falta para integrar su estrategia comercial es una estrategia de vinculación a través del tratado de libre comercio con Asia”.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses