Detroit.— General Motors (GM) reportó ayer ganancias mucho más elevadas de lo previsto en el tercer trimestre, gracias a sólidas ventas de camiones y vehículos SUV en Norteamérica, un resultado que aplacaba el temor a que una ralentización del mercado automotor estadounidense afecte la rentabilidad de las firmas del sector.

GM espera que sus resultados para todo el año se ubiquen en el “extremo más alto” de su estimación previa de una ganancia de entre 5.50 y 6 dólares por acción.

Aunque los ingresos totales por comercialización de autos ligeros y camiones en Estados Unidos se mantuvieron estables en el año, GM elevó su proporción de ventas a consumidores individuales durante el tercer trimestre y redujo el costo de los descuentos que necesitaba para cerrar acuerdos.

Su rival Ford, que revelará sus resultados del tercer trimestre el jueves, advirtió en julio que una desaceleración del mercado automotor de Estados Unidos amenazaba con impedirle cumplir con sus previsiones de ganancias para el año.

Los resultados de GM y sus previsiones dependen básicamente de la fortaleza de las ventas en Estados Unidos y China. La automotriz dijo que perdió dinero en Europa, en Sudamérica y en los mercados asiáticos fuera de China.

La pérdida trimestral en Europa llegó a 100 millones de dólares. El presidente financiero, Chuck Stevens, dijo ayer que alcanzar resultados estables en la región este año sería “muy, muy desafiante”.

En general, GM reportó una utilidad de 2 mil 800 millones de dólares, o 1.76 dólares por acción, lo que representa un alza de 104%. Excluyendo un saldo positivo de 110 millones de dólares por litigios, las ganancias de 1.72 dólares por acción superaron las estimaciones promedio de los analistas de una utilidad de 1.45 dólares por título.

Los ingresos en el trimestre subieron 10% a un récord de 42 mil 800 millones de dólares, excediendo las expectativas de analistas de una facturación de 39 mil 390 millones de dólares. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]