18 | ENE | 2020

Tendencia neta de empleo, en mínimo de 6 años: Manpower

14/09/2016
01:46
Rubén Migueles
-A +A
Empleadores mexicanos prevén seguir contrataciones al final de año, dice

[email protected]

La intención neta de contratación de las empresas mexicanas para el último trimestre del año se ubica en sólo +10%, su tendencia más débil reportada en seis años, según resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Para el cuarto trimestre del año, 16% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 6% anticipa una disminución y 77% no prevé cambios, lo que da como resultado una tendencia neta del empleo de apenas +10% una vez realizado el ajuste estacional, tasa dos puntos porcentuales por debajo en comparación con el trimestre anterior y tres puntos menor a la registrada un año antes.

Pese a lo anterior, “los empleadores mexicanos esperan mantener sus contrataciones hacia el final de este año, demostrando ser resistentes a las presiones externas y a pesar de la depreciación del tipo de cambio”, comentó Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.

14septiembre2016-tendencia-neta-del-empleo.gif

Los empleadores de las siete regiones analizadas por el grupo prevén un incremento en sus plantillas laborales para el siguiente trimestre. Sin embargo, el ritmo de contratación más fuerte es anticipado en el norte del país, donde los empleadores reportan una tendencia neta del empleo de +14%, relativamente estable en relación con el trimestre anterior y con una disminución de siete puntos porcentuales en comparación anual.

Los empleadores de la región centro y el valle reportan perspectivas de contratación más débiles en la comparación trimestral, con tendencias disminuyendo por 4 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

El mercado laboral más fuerte entre los siete sectores comprendidos por la encuesta es el anticipado por los empleadores de comercio y manufactura, ambos sectores con una tendencia neta del empleo de +11%. El pronóstico del sector primario incrementó ligeramente por 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, reportando una tasa +10%.

Por otra parte, los resultados para el sector servicios son de +9%, mientras que los empleadores de construcción y comunicaciones y transportes reportan +8%, respectivamente. La expectativa neta de empleo del sector minería y extracción es la más conservadora para los próximos tres meses, con +5%, sin embargo, subió por 2 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2016.

“La expectativa neta de empleo para los próximos tres meses es de +10%, beneficiada por la confianza que existe en los sectores industriales comercio, manufactura y agricultura y pesca y por las regiones norte, occidente y noroeste”, afirmó Flores Barragán.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios