cartera@eluniversal.com.mx

El turismo no deja de asombrar a México y es que atraviesa por su mejor momento en muchos años, pese a la desaceleración económica mundial.

La industria sin chimeneas contribuye a las necesidades de empleo en el país y por ende al crecimiento económico, y se convirtió en una de las principales fuentes de divisas.

El turismo dio empleo directo a 3.89 millones de personas al segundo trimestre, se trata de la mayor ocupación desde que hay información disponible, a partir de 2006, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) que dirige Enrique de la Madrid Cordero desde agosto del año pasado.

La creación de empleo fue de 204 mil plazas en 12 meses, es la mayor desde que hay registro, mientras que la generación fue de 936 mil puestos durante la última década.

El turismo ha generado más empleos que los sectores primario y automotriz en 10 años y de acuerdo con Enrique de la Madrid, se perfila como uno de los principales generadores de puestos de trabajo a futuro.

La actividad turística creció 4.1% en el primer trimestre con relación al periodo similar de 2015, mientras la economía mexicana se expandió 2.5%.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo que el turismo se incrementa a mayor ritmo que el resto de la producción nacional, según el Inegi.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo anticipa que la industria sin chimeneas del país va a crecer a mayor ritmo que la economía mexicana durante el siguiente lustro.

Para Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, son sorprendentes los resultados del sector al primer semestre.

“El turismo es la estrella de la economía, a pesar de los adversos escenarios recurrentes”, expresó.

Expuso que el buen desempeño de la economía de Estados Unidos se refleja en una sostenida vuelta de los estadounidenses a México, tras suspenderse por la recesión de 2008-2009.

Destacó las estrategias de marketing, tanto por parte de las acciones que realiza el Consejo de Promoción Turística, como de los esfuerzos individuales de las empresas, lo que se traduce en notables resultados.

El experto enfatizó que la depreciación del peso contribuye al aumento de las llegadas de turistas extranjeros, pero también afecta negativamente al mercado de viajes al exterior.

“El turismo va a continuar creciendo a buen ritmo por lo menos hasta que termine este año”, anticipó.

La industria turística se convirtió en la cuarta principal fuente de divisas para México, por encima de las exportaciones petroleras y agropecuarias.

De acuerdo con el Banco de México, el turismo captó 10 mil 63 millones de dólares durante el primer semestre, el mayor ingreso desde que hay información disponible, a partir de 1980.

La entrada de dólares por viajeros internacionales creció 8% en 12 meses y se duplicó en la última década.

La Organización Mundial de Turismo colocó a México como el noveno país más visitado en 2015, al recibir a 32.1 millones de viajeros, tras ubicarse en el décimo puesto en 2014.

La misma organización situó a México en el lugar 17 por captación de ingresos provenientes del turismo, al entrar 17 mil 734 millones de dólares el año pasado.

El porcentaje de ocupación hotelera aumentó a 60.6% en el primer semestre, luego de un registro de 59.7% en el periodo similar de 2015 y de 57.6% hace dos años, según la Sectur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses