cartera@eluniversal.com.mx

A la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública, se sumó la inestabilidad política internacional como obstáculo para que la economía nacional siga creciendo, según la encuesta de julio que aplica el Banco de México (Banxico) entre analistas.

Hay que recordar que la preocupación por el ámbito político externo no aparecía desde enero pasado en la consulta que realiza el banco central, y se da en el momento de la definición de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos.

La encuesta del Banxico se aplicó entre el 19 y 28 de julio. En tanto, la Convención Republicana nominó a Donald Trump como su candidato el 19 de julio, y a Hillary Clinton su partido la eligió el 27 del mismo mes.

En la encuesta, los especialistas del sector privado nacional y extranjero ajustaron a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2016 y para el siguiente año.

Para este año se anticipaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.40%, y con el nuevo panorama político internacional se ajustó a 2.30%. En tanto, para el próximo año el consenso de los especialistas prevé que la economía avanzará 2.65%, y no el 2.70% estimado anteriormente.

De tal manera, seguirán las presiones para el peso ante el dólar, ya que expertos estiman que el tipo de cambio cerrará 2016 en 18.62 pesos, en lugar del 18.31 calculado hace un mes. Lo mismo aplica para 2017,pues la cotización pasó de 18 a 18.20 pesos.

Dinero más caro. Lo anterior se tomó en cuenta pues los analistas prevén una inflación más alta al concluir el año, en un nivel de 3.20%, frente al 3.10% en que la colocaban hace un mes; para 2017 la subieron ligeramente, de 3.39% a 3.40%.

De manera mensual se pronostica para julio ―cuando aumentó por primera vez en el año el precio de la gasolina Magna― una inflación general de 0.34%, desde la estimación de 0.29% de la consulta pasada.

Para agosto, el gasolinazo de 56 centavos por litro al precio de la gasolina Magna y el precio máximo de 14.81 pesos para la Premium, elevaron la inflación general de 0.30% a 0.32%.

En ese contexto, el porcentaje de los especialistas que está anticipando que Banxico apriete más la política monetaria en el tercer trimestre aumentó de 5% a 50%.

Banorte-Ixe escribió en un reporte que espera que el banco central aumente en septiembre otra vez la tasa de referencia en 50 puntos base, y otra dosis igual en diciembre, para dejar el fondeo en 5.25% al término del año.

“El alza de la tasa de referencia estará motivada por la volatilidad que todavía esperamos en los mercados financieros internacionales y el efecto que esto podría tener sobre el tipo de cambio”, manifestó el economista
senior del grupo financiero, Alejandro Cervantes.

Mayor pesimismo. En cuanto a la percepción del entorno económico, sigue prevaleciendo el pesimismo. Respecto a la pregunta sobre si el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, subió de 31% a 32% la proporción de quienes creen que empeorará, y 53% considera que permanecerá igual.

Además, 76% afirma rotundamente que la economía no está mejor que hace un año, cuando un mes antes así lo pensaba 61%, y aumentó de 21 a 35% el porcentaje de quienes aseguran que no es buen momento para las inversiones, y 5 de cada 10 tiene dudas.

Con ello, las estimaciones de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) tanto para este como para el siguiente año no se modificaron, quedando en 29 mil millones de dólares y 30 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]