La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una petición para que se investigue si ha habido alguna violación de derechos humanos por los recientes acontecimientos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

"La petición ante derechos humanos es contra el Estado mexicano. El Estado mexicano sin importar la autoridad que actúe, debe de asumir una posición como garante de los derechos humanos. En su posición de garante, no ha actuado con suficiente pericia frente a los actos de diversos grupos, señaladamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación", dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

En breve conferencia de prensa en las instalaciones de la CNDH, el empresario informó que también se tienen conversaciones con autoridades para diseñar programas de apoyo ante la emergencia económica que se vive en esos estados.

"En paralelo a las acciones legales, en el ámbito de los estados representados y en el ámbito federal, hemos iniciado conversaciones con distintas autoridades para que derivado de esta situación de emergencia económica que están viviendo los estados se diseñen programas públicos que permitan en primer término atender las afectaciones de las personas y las áreas productivas, profesionistas y pequeña empresas que han tenido afectaciones directas en su patrimonio", explicó.

Acompañado de los representantes empresariales de las entidades afectadas, Gustavo de Hoyos enfatizó que la solicitud a la CNDH es para que ejerza sus facultades de investigación y atracción por violaciones graves a los derechos humanos.

"Que la ley se aplique sin distingos. La ley debe de estar por encima y debe de alcanzar a todos, a los gobernantes y a los ciudadanos y no distinguir entre las personas que se expresan de forma violenta de quienes lo hacemos de forma pacífica. Nuestro llamado es muy concreto: hagan cumplir la ley", enfatizó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses